Nadie sabe a ciencia cierta cuánto dinero posee el rey emérito Juan Carlos I tiene, es un misterio. Desde que subió al trono hasta marzo pasado, cuando su hijo le cortó la asignación por todos sus asuntos turbios, ha estado recibiendo una generosa asignación del Presupuesto General del Estado. En 2018, se embolsó 194.232 euros. Pero ojo, desde el 'caso Urdangarin en 2015, la Zarzuela solo da info a cuentagotas sobre los regalos institucionales, no los personales. Así que el patrimonio del rey emérito es un enigma en este momento.

La última estimación que se hizo del patrimonio de Juan Carlos I lo dejaba en 2.300 millones de dólares, que son unos 2.000 millones de euros, en 2012, según The New York Times. La cifra se obtuvo promediando cifras que ya se habían publicado antes.

La fortuna de Juan Carlos I ronda los 2.000 millones de euros

Decía el The New York Times que cuando Juan Carlos subió al trono en 1975, sus bienes eran casi inexistentes. Pero en 2013 se supo de una cuenta en Suiza que tenía relación con la herencia de su padre. Juan de Borbón le dejó a sus hijos una herencia valorada en 6,6 millones de euros, de los cuales 2,2 eran para Juan Carlos I.

Juan Carlos y Sofía
Juan Carlos y Sofía

Una cifra que, a lo largo de los últimos años, habría ido multiplicando mediante comisiones ilegales o la venta de regalos que deberían ser patrimonio de la casa real pero que Juan Carlos ha considerado personales para su beneficio propio, y del que no solo Juan Carlos ha disfrutado.

La familia de Juan Carlos I también se beneficia del patrimonio del abuelo

Se conoce que algunos de los gastos de las infantas Elena y Cristina han sido financiados con ese dinero. Y también algunos de los caprichos de sus hijos, sobre todo de Froilán y Victoria Federica.

Además, la reina Sofía también ha estado viviendo de esos cuestionables ahorros. Podemos estar seguros de que las compras que ha hecho en Londres o en Marivent a lo largo de los años no los ha pagado con su sueldo de trabajadora. Además, como esposa de Juan Carlos, tiene derecho a acceder a esos 2.000 millones de euros cuando muera el emérito. De hecho, entre los motivos de que no se hayan divorciado, destaca todo saldría a la luz, pues Sofía también participa de algunas cuentas, y que podría quedarse sin derecho a nada. En este sentido, ya hubo una vez en la que volvió a casa para no quedarse con una mano delante y otra detrás. Fue la primera vez que pilló a Juan Carlos con otra mujer. Cogió a los hijos y se fue a Grecia. Pero su madre le recomendó que volviera y tragara con las humillaciones si no quería quedarse en la calle sin oficio ni beneficio.