La reina Sofía es la gran protagonista de estas últimas semanas por sus lágrimas en uno de sus últimos actos, donde realizó una entrega de premios. La emérita no atraviesa un buen momento, está muy preocupada por la salud de su hermana Irene. Hace un mes, una conocida revista reveló en exclusiva que padecía Alzheimer. Su enfermedad está muy avanzada, aunque Letizia ha ordenado que esté a su cuidado un médicos todos los días y personal especializado las 24 horas. La tía Pecu ha empezado a olvidar algunos momentos recientes de su vida.
Además, Sofía es una persona muy tradicional y familiar, y está dolida al ver a los Borbón divididos en dos bandos. Los reyes Felipe y Letizia con sus hijas Leonor y Sofía por un lado, y por otro, las infantas Cristina y Elena con sus respectivos hijos y Juan Carlos. La emérita nunca ha querido posicionarse a favor de nadie porque no sería capaz de hacer daño a su hijo ni entorpecer su reinado.
Sin embargo, la reina Sofía se enfrenta a otro momento complicado. Siempre se ha mantenido fiel a su reinado, ha sido reina por encima de todas las cosas. Es la única que se ha mantenido en la institución todos estos años. Se consideró víctima de las fechorías e infidelidades de Juan Carlos, y mantuvo su sueldo de los Presupuestos Generales del Estado y sus funciones en la institución.
Leonor ocupará el hueco de la reina Sofía
No obstante, está a punto de producirse un cambio generacional. A sus 85 años, Felipe VI planea jubilar a su madre tras casi cinco décadas en el reinado. Leonor juró la Constitución la semana pasada y cumplió la mayoría de edad. Ya es considerada princesa de España y deberá asumir mayores responsabilidades. A partir de ahora recaerán en ella más actos institucionales e irá completamente sola. Por este motivo la presencia de la emérita será menos necesaria. Con sus hijas mayores, Letizia ha aumentado los compromisos de su agenda, y ahora contará con la ayuda de Leonor, y muy pronto de la infanta Sofía, así que la emérita podrá descansar sus últimos años de vida y dedicarse a ella y a su hermana Irene.
Felipe ya le ha comunicado la decisión de los reyes, por ello la reina Sofía aparece más seria y alicaída. Sus funciones como emérita la mantenían viva. Tiene que tomar una decisión en las próximas semanas, y para ello ha consultado con sus amigas más íntimas.