La reina Sofía reapareció el pasado domingo por la noche para la fotografía familiar habitual de todos los veranos. Una vez más intentó sonreír aunque con mucho esfuerzo. Este año se ha quedado más sola que el anterior. Con motivo de los Juegos Olímpicos, los reyes han pasado poco tiempo en casa, también Leonor y Sofía, y tampoco dejan al resto de Borbón que se queden en Marivent mientras ellos van y vienen.

No solo se ve sola, también es más mayor y su estado de salud es más delicado, además se queda sola en un palacio tan grande al cuidado de Irene de Grecia. Como se observó en las últimas fotografías del pasado domingo, la conocida tía Pecu ha presentado graves problemas de salud. Ya va en silla de ruedas, está muy delgada y con la mirada perdida, como desorientada. El Alzheimer avanza a pasos agigantados.

reina Sofía

La emérita siente un profundo dolor por la pérdida de su hermano Constantino y por la enfermedad de Irene de Grecia, que prácticamente ya es como si no la tuviese a su lado. Está alejada de su familia y rodeada de médicos y personal de servicio, como si estuviese en una residencia.

La reina Sofía todavía no tiene ninguna enfermedad grave, solo problemas típicos de la edad, como algunas pérdidas de memoria o una peor movilidad. Son 85 años, y sabe perfectamente que su final está cada vez más cerca. Le prometió a Felipe VI que su deseo es morir reina hasta el último día, como la reina Isabel II. No obstante, aún tiene otro deseo por cumplir.

El gran sueño de la reina Sofía todavía por cumplir 

El verano pasado, la reina Sofía pidió a su hijo reunirse con sus ocho nietos en Marivent. El palacio de Palma de Mallorca es uno de sus lugares favoritos y le gustaría volver a ver a todos sus nietos juntos, hace diez años que no coinciden todos. Pero es algo que hasta la fecha no ha sucedido.

Los reyes no quieren a ningún Borbón cerca en un intento de modernizar la corona y alejar completamente a Leonor de aquel apellido que tan mal recuerdo trae a los ciudadanos. La reina Sofía solo le pide a Felipe VI que reúna a toda la familia, quiere morirse con todos los problemas solucionados. Su deseo es ver a la familia unida otra vez, aunque solo sea en el ámbito privado.

Lo cierto es que este último año se han producido varios acercamientos con éxito, pero de momento prefieren solucionar los problemas poco a poco.

Felipe, Letizia y la reina Sofía en Mallorca