La reina emérita Sofía en la familia real está siendo cada vez más relegada. Su influencia en los asuntos diarios de la monarquía ha disminuido considerablemente. Ahora, la reina Letizia ha tomado el centro de atención. Especialmente porque la princesa Leonor se encuentra en la Academia Militar de Zaragoza y la infanta Sofía está estudiando en el UWC Atlantic College en Gales. Esto ha dejado a la reina Letizia con más tiempo libre, y ha decidido asumir un papel más destacado como la nueva reina en los eventos protocolarios, tanto a nivel nacional como internacional.  

Mientras tanto, la reina emérita Sofía, que solía desempeñar este papel, ahora solo se encargará de eventos menos relevantes o aquellos que Letizia no pueda atender debido a conflictos de agenda o desinterés. Y no solo eso. También tiene restringida su presencia en algunos actos oficiales de la casa real. 

La reina Sofía quiere ir a la jura de bandera de la princesa Leonor 

Durante este mes de octubre, la princesa Leonor experimentará dos momentos muy especiales, y el primero de ellos está a punto de ocurrir. La futura reina prestará juramento a la bandera el próximo sábado 7 de octubre. En este evento, estarán presentes sus padres, la reina Letizia y el rey Felipe VI, pero no se permitirá la asistencia de ningún otro miembro de la familia real. Los monarcas desean que el enfoque esté completamente en su hija, en especial Letizia, quien no quiere que se hable de nada más que de su hija. 

La reina Sofía y Leonor

Por otro lado, la reina emérita Sofía también ha expresado su deseo de estar presente en este momento tan especial para su nieta y de ser fotografiada. Sin embargo, Letizia y Felipe le han negado la posibilidad, ya que desean evitar que la atención se desvíe de la verdadera protagonista. Temen que si la reina Sofía asiste, los medios se centrarán en ella y en su relación con su nuera, eclipsando a la princesa Leonor

La reina Letizia no quiere distracciones 

De manera similar, Sofía también desea asistir a la jura de la Constitución que tendrá lugar el 31 de octubre, el segundo evento importante de la princesa. Pero nuevamente se le ha vetado por la misma razón: Letizia no quiere que nadie más robe protagonismo a su hija. Hasta el momento, la única inclusión de Sofía en los eventos es su presencia en la lista de invitados a la fiesta del 18  cumpleaños de la princesa, el tercer evento importante, que se llevará a cabo en el Palacio de El Pardo, junto al rey emérito Juan Carlos I