La reina Sofía es la única que dio un voto de confianza a Letizia cuando Felipe se la presentó a sus padres. Juan Carlos se opuso en rotundo a ese matrimonio, tal vez porque le recordaba a su relación frustrada por culpa de su padre con Olghina de Robilant, también era periodista y escritora. La emérita enseñó a la madre de Leonor y Sofía a ser una buena reina. Sin embargo, poco a poco empezó a descubrir cosas de su pasado que no le gustaron, menos a ella que es una mujer tradicional, conservadora, familiar y religiosa. Tampoco aprobó su actitud, demasiado altiva, fría y calculadora. Nunca perdonará aquella humillación pública en la Catedral de Palma de Mallorca. Desde entonces no tienen ningún tipo de relación.
Como el resto de los Borbón, la reina Sofía también fue conocedora de las aventuras extramatrimoniales de Letizia fuera y dentro del matrimonio. Según Jaime del Burgo, la reina fue infiel a su marido con él durante varios años, pero también con otros hombres. No es el primero ni el último, así lo asegura Jaime Peñafiel, según sus fuentes. Otros, como Pilar Eyre, opinan que el matrimonio está totalmente roto. De hecho, harían vidas separadas. Ya hace años que duermen en habitaciones diferentes.
Felipe es el verdadero amor de la reina Sofía. No haría nada que le pudiese perjudicar, ni a él ni a su reinado. Por ello nunca ha desobedecido en cierta forma a Letizia, pero no porque sienta algún tipo de cariño hacia ella. Ha hecho daño a lo que más le duele, su hijo. Los reyes harían vidas separadas desde hace tiempo. Concretamente desde 2013, una gran crisis que no han logrado superar aunque aparenten lo contrario. Si en aquel momento no se divorciaron, según Pilar Eyre, es por las niñas, eran menores y demasiado pequeñas. Podrían anunciar su divorcio en abril de 2025, cuando la infanta Sofía cumpla los 18.
La reina Sofía está muy preocupada por las salida nocturnas de Felipe con amigos
La reina es la gran protagonista de estas últimas semanas, y su imagen ha quedado muy dañada. Ahora es una mujer adultera, pero Felipe tampoco ha salido ileso. Siempre se ha dicho que es un “calzonazos”, mientras que ahora le ha ridiculizado y humillado, una mala imagen para un monarca. Y es que la noticia ha llegado a nivel internacional.
Felipe se apoya en sus amigos. Cada vez son más frecuentes sus salidas nocturnas o en fines de semana, siempre en solitario, sin Letizia. La reina Sofía le pide máxima discreción. No sería bueno para él que ahora apareciesen noticias de supuestas relaciones extramatrimoniales del monarca. La emérita quiere que Letizia quede retratada como la mala de la película, y su imagen sea nefasta. La mayor venganza de los Borbón.