La reina Sofía atraviesa uno de sus peores años. A sus 86 años solo recibe tristes noticias, en estos dos años ha ido más veces a funerales que a bodas, y a algunos de personas muy cercanas a ella. La emérita tuvo que despedirse de su hermano Constantino a principios de 2023, falleció a causa de un derrame cerebral. Unos meses más tarde se confirmó que su hermana Irene padecía Alzheimer, y la enfermedad está ya muy avanzada. De hecho, ya no la puede acompañar, la última vez se la vio en silla de ruedas, con la mirada perdida y el rostro muy desmejorado.

reina sofia europa press
Reina Sofía / Europa Press

La emérita se ve cada vez más sola, y con la familia totalmente dividida. Desde que estalló el caso Nóos y las polémicas de Juan Carlos I, Felipe VI se vio en la obligación de desvincularse totalmente de los Borbón, aunque mantuvo a su madre con funciones en la institución. El resto perdieron todas sus funciones institucionales y el salario que percibían.

Felipe, Cristina y Elena cumplen con la última voluntad de la reina Sofía 

Felipe VI, Cristina y Elena están muy preocupados por la salud de la reina Sofía. En los últimos meses se ha mostrado mucho más débil, se ha caído en varias ocasiones, y ha tenido que ser ayudada por el personal que la asiste. El monarca ya ha hablado seriamente sobre este tema con ella y le ha dicho que deje sus funciones y descanse estos últimos años. Ya no está para tanto viaje, pero a día de hoy es lo único que le aporta felicidad.

La reina Sofía quiere morir ejerciendo sus labores dentro de la corona, no sabe hacer otra cosa. Su médico asegura que estaría en el proceso de una depresión, por ello ha pedido a sus hijos que no la dejen sola, e intenten distraerla haciendo planes juntos.

La emérita sabe que su final está cada vez más cerca por su avanzada edad, piensa mucho en la muerte pero no le tiene ningún miedo. Ha dejado escritas sus últimas voluntades, quiere que su cuerpo sea incinerado y se lance al mar Egeo, donde descansar para siempre, en la tierra que la vio nacer.

Además, tiene un último deseo, le gustaría que su familia se reuniera una última vez antes de fallecer. Quiere ver a todos juntos y en paz. Especialmente a sus ocho nietos, hace una década que no puede tenerlos a todos juntos porque Letizia no quiere que Leonor y Sofía se relacionen con sus primos.

Felipe Elena y Cristina en la tumba GTRES
Felipe, Elena y Cristina / GTRES