No es ningún secreto que la reina Sofía y Juan Carlos hace tiempo que no conviven juntos. De hecho, desde que el emérito se vio obligado a exiliarse a los Emiratos Árabes, ni tan siquiera comparten palacio. Si retrocedemos más de cincuenta años, el exmonarca mantenía una relación con Olghina de Robilant cuando Juan de Borbón le obligó a casarse con la reina Sofía para emparentar ambas monarquías. Su padre se encargó de romper la relación con aquella periodista y escritora, una historia de amor que recuerda a la de Letizia con Felipe y que Juan Carlos también intentó romper. La reina Sofía tampoco estuvo enamorada de él, sufrió un desengaño amoroso con Harald de Noruega. Sin embargo, ella sí que puso todo de su parte para darle una oportunidad a su relación.
A pesar de ello, la reina Sofía se encontró con un desprecio tras otro hasta sufrir humillaciones constantes por parte del emérito. Juan Carlos no estaba enamorado de la emérita, aunque le agradece como ha actuado públicamente ante la situación. Solo mantuvo relaciones con ella para dar a luz al varón que heredaría al trono, aunque como si les hubiesen echado una maldición, tardó demasiado en llegar. Las primeras fueron dos niñas, Elena y Cristina. A la tercera fue la vencida. Aunque el emérito ya no quería intentarlo más, estuvo a punto de cambiar la Constitución para que la infanta Elena fuese la reina, por tanto Froilán el príncipe.
La reina Sofía necesitaba ver con sus propios ojos que Juan Carlos le era infiel
Una vez que nació Felipe, Juan Carlos y Sofía dejaron de mantener relaciones íntimas, ni tan siquiera dormían en la misma cama ni en la misma habitación. Ella se marchó al lado de su hermana Irene, en otra ala de la casa. El emérito campaba a sus anchas por Zarzuela. Un excoronel del ejército, que coincidió con él en su formación militar en Zaragoza, asegura que Juan Carlos o ‘Juanito’, como le llamaban, era un “depredador sexual”. Se documenta que podría haberse acostado con más de 5.000 mujeres, la mayoría de ellas prostitutas de lujo que pagaba con fondos públicos.
Se habla también de la relación con grandes artistas. Tenía varios objetivos. Ofrecía grandes cantidades de dinero para conocerlas en profundidad. Oficialmente ha estado con Bárbara Rey, Corinna Larsen y Marta Gayà, pero siempre han sonado otros nombres.
La reina Sofía ya sabía que Juan Carlos se veía con otras, pero nunca lo vio con sus propios ojos. Finalmente consiguió verle con otra en la cama y la acompañante no era ni más ni menos que la actriz y cantante Sara Montiel, tal y como recoge La Sexta a partir de unas declaraciones de Amadeo Martínez Inglés extraídas de su biografía no autorizada, donde Juan Carlos es el gran protagonista.