Juan Carlos pretendía continuar más tiempo al frente de la corona. Su intención era morirse siendo rey, como la reina Isabel II. Felipe hubiese sido monarca en la tercera edad. Sin embargo, sus fechorías hicieron que su hijo tuviese que actuar rápido y en consonancia para salvar la corona. La ciudadanía estaba demasiado enfadada con los monarcas, especialmente con Juan Carlos. Felipe obligó a su padre a abdicar, y él y Letizia cogieron las riendas en un cambio drástico para alejarse de aquella imagen. La reina quería conseguir que todos los españoles dejasen de vincular la monarquía al reinado del emérito. Ha hecho todo lo posible para priorizar los apellidos Ortiz Rocasolano por encima del Borbón. Precisamente, en el traje militar de Leonor se pueden leer ambos apellidos.
La reina Sofía fue considerada la gran víctima de toda esta historia, aunque vio como la familia se dividía en dos, por este motivo se la mantuvo en la institución con sus funciones y su asignación en calidad de emérita. Sin embargo, podría darse una nueva sucesión antes de lo previsto. Letizia podría dejar de ser reina antes que Sofía. Su imagen intachable se encuentra en estos momentos por los suelos con las jugosas declaraciones de Jaime del Burgo donde la define como una mujer infiel.
Leonor, más protagonista que Letizia: la revolución de la corona
En los últimos meses, Leonor ha cogido más peso que su madre. Ha sido la gran protagonista, algo que ha despertado sus celos, y más al ver el gran calor con la que la ha recibido el pueblo español. Se ha desatado la ‘Leonormanía’ a nivel nacional e internacional. No obstante, gran parte de esta admiración es gracias al trabajo previo de su madre, alejándola por completo de los Borbón. La ha hecho a su imagen y semejanza.
Leonor juró la Constitución el pasado 31 de octubre cuando cumplió la mayoría de edad. A partir de ese momento asume mayores responsabilidades, aunque todavía no es una gran protagonista porque sus padres quieren que se centre en su formación. No obstante, Letizia deberá ponerse a un lado el próximo 6 de enero. Mientras todos los españoles abren con ilusión sus regalos de reyes, los verdaderos reyes y la princesa, por primera vez, presidirán la Pascua Militar, con la que se inaugura el curso militar en España.
La princesa no regresa a sus clases hasta el 8 de enero, así que puede estar presente en este acto institucional. Al igual que el rey Felipe, la heredera llevará el atuendo militar con el que ya se le pudo ver el pasado 12 de octubre en el desfile del Día de la Hispanidad. Letizia irá de largo como ordena el protocolo. Una vez más todas las miradas estarán puestas en la más joven de la familia, ya que será la primera vez que aparezca en el desfile militar.
Felipe y Letizia preparan su sucesión futura con Leonor. Pero también podrían utilizar su aparición para callar la polémica de Jaime del Burgo y silenciar el cumpleaños de Juan Carlos en Abu Dabi, al que por supuesto, según su agenda, la princesa no podrá asistir, tampoco la infanta Sofía que recuperará sus clases en Gales el 4 de enero.