O es ningún secreto que existe tensión entre la reina emérita Sofía y la reina Letizia. La relación entre ambas nunca ha sido un camino de rosas. Y ahora que Leonor y Sofía ya no viven en la Zarzuela, la esposa de Felipe VI estaría mucho más tranquila si Sofía y su hermana Irene abandonan palacio. Están nominadas.

Como decíamos, la tensión entre Sofía y Letizia es una realidad. Así lo han confirmado muchas fuentes en los últimos años. Por ejemplo, la cronista especializada en la casa real Pilar Eyre: “Siempre que veo a doña Sofía en alguna ceremonia, hay tensión. Y a mí me gusta ver a la Letizia natural, que hace discursos y demás, no a esta reina nerviosa y sobreexcitada que no sabe cómo ponerse ni actuar”.  “Cuando está doña Sofía por medio, doña Letizia no es ella. Se comporta de otra manera y resulta violento. Yo le pediría a Letizia que dejase de fingir", añadió.

Letizia y Sofía

Recomiendan a Sofía que dé el paso a un lado definitivo

La misma Pilar Eyre que considera Sofía debería dar ya el paso definitivo a un lado: “Doña Sofía debería apartarse, porque contamina un poco estos escenarios. Los reyes son Felipe y Letizia y tendrían que tener libertad para actuar sin tener este peso encima de ellos. Debería dejar de "enredar", echarse a un lado y dejar a su hijo reinar tranquilamente. Y más ahora. Es absurdo que esté ella, pero no don Juan Carlos. Una sí y otro no”.

Eta opinión también la tiene Letizia. La consorte, que lleva tiempo trabajando en limpiar la casa real de todo lo que tenga relación con Juan Carlos I y sus asuntos turbios, incluyendo a aquellos que le apoyaron incondicionalmente, como las infantas Elena y Cristina, también considera que Sofía debería apartarse de la vida pública. Y que lo mejor es que se mude a Marivent todo el año, donde podría vivir tranquila y ajena a todos los quehaceres de palacio, y también alejada de esa tensión permanente que tiene con su nuera. Al fin y al cabo, sus nietas tampoco están ya en casa.

Nadie en la casa real le ha dicho a Sofía que de quede en Mallorca, pero sí ha recibido mensajes de que lo mejor es que se aparte definitivamente de la vida pública y de sus funciones en la familia real.