Todo tiene un principio y un final, y eso lo sabe bien la reina Sofía. Ha sido y será siempre recordada como una de las reinas más queridas de las monarquías europeas. Una mujer querida por todos los españoles, con un carácter amable, aunque era muy exigente consigo mismo, pero también con sus personas de total confianza que trabajaban para ella. La emérita ha sufrido mucho a lo largo de las últimas cuatro décadas. Ya se casó con una persona que no amaba y está no la trató bien. La humilló con una infidelidad tras otra hasta que se quedó con el título de “la reina cornuda”.

La reina consorte se refugió en su mayor apoyo, su hermana Irene de Grecia, y en el trabajo. Para ella ser reina estaba por encima de todas las cosas. Desempeñaba con total responsabilidad su papel. Tal vez en ello se parece a la reina Letizia, que aunque siempre han tenido una cierta rivalidad hay algo que les une. Sin duda la mujer de su hijo es la gran sucesora, y eso que al principio de la relación no era muy querida por ser una plebeya.

La reina Sofía acompañada por sus amigos

Aunque Letizia apartó a toda la familia real de la corona cuando les salpicó el caso Noós, la reina Sofía es la única que se mantuvo en los Presupuestos Generales del Estado, continuaba con su agenda de compromisos institucionales. Sin embargo, a medida que han pasado los años y que Leonor y Sofía se acercan a la mayoría de edad y ya no necesitan tanto a su madre, la actual reina ha quitado funciones a la emérita.

La reina Sofía apartada de la institución por su edad 

Sofía se encargaba de todos los actos relacionados con la religión y la solidaridad. Ella estaba en los actos a los que Felipe y Letizia por problemas de agenda no podían acudir. Y debido a la edad de las niñas, la reina no quería separarse de ellas, así que la emérita se encargaba de los famosos viajes internacionales. Ahora éstos recaen en la madre de Leonor y Sofía. La infanta y la princesa de Asturias estarán fuera de casa a partir del 17 de agosto y Letizia tendrá más tiempo libre, es por ello que se ocupará a partir de ahora de los viajes internacionales que ante realizaba Sofía. Menos funciones para la madre de Felipe VI. Se la aparta poco a poco. El único motivo para tomar esta decisión es su edad. Aunque goza de una buena salud es octogenaria y le ha llegado el momento de vivir más tranquila y en paz. No forzar la máquina.

Letizia estuvo este lunes 12 de junio en Colombia para un viaje de cooperación internacional. Se acercó hasta el país sudamericano para conocer de primera mano el trabajo que España está desarrollando para erradicar la pobreza en la región. Es el primer viaje internacional del año para la mujer de Felipe VI.

reina Sofía Mallorca efe