Felipe y Letizia han cancelado su agenda institucional esta semana con motivo de la catástrofe vivida en Valencia por la DANA. Los reyes visitaron finalmente la zona cero el pasado domingo, estuvieron acompañados de Pedro Sánchez y Carlos Mazón, lo que algunos consideran un grave error. Recibieron abucheos y bolas de barro. Se vivieron momentos de máxima tensión. El actual presidente del Gobierno tuvo que abandonar Paiporta en su coche, que acabó totalmente destrozado. El presidente de la Generalitat Valenciana se escudó en Felipe VI y en sus escoltas. Los reyes se separaron por seguridad, pero no estaban dispuestos a abandonar. Hablaron con la gente a pesar de los abucheos, y alguno les dejó claro que “no es por ustedes, sino por ellos”, haciendo referencia a los políticos. Se aplaudió el gesto de los monarcas, que acabaron llenos de barro.

La reina Sofía vio las imágenes desde la televisión. Ella donó 50.000 euros para ayudar en la tragedia, pero este domingo no pudo estar presente en Valencia por su avanzada edad, y además porque tenía un acto programado en Nueva York. Compromiso que Casa Real no ha querido eludir. La emérita continuará esta semana con su agenda en Estados Unidos. Un compromiso que recae en ella desde hace años.

reina Sofía
reina Sofía

El viaje de doña Sofía, pese a todo, no podía cambiarse porque son muchas las personas y organizaciones implicadas en los compromisos que tiene en la ciudad de Nueva York. No obstante, la visita se estaría reorganizando, según fuentes cercanas a Zarzuela.

Casa Real está reorganizando el viaje de la reina Sofía para que vuelva cuanto antes a España 

La emérita quiere volver cuanto antes a Madrid. La idea era permanecer toda la semana en Nueva York, pero es probable que hoy mismo acabe sus funciones. Quiere estar con España en estos momentos tan complicados, ella siempre ha sido una reina muy solidaria. Además, no quiere separarse de su hijo en unos momentos tan difíciles.

Cuando vio las imágenes en Paiporta, no tardó ni un solo minuto en llamar a su hijo. Ella fue la que pidió que no bajasen del coche cuando llegaron a Chiva. El ambiente estaba muy caldeado y tenía mucho miedo de que a Felipe VI le pasase alguna cosa de gravedad. De hecho, uno de los escoltas de Letizia recibió un golpe con una piedra en la frente, estuvo sangrando en todo momento. Esa piedra podría haber impactado perfectamente en la monarca, que se encontraba a tan solo 20 centímetros del hombre.

La reina Sofía nunca vio un episodio tan duro y de máxima tensión como el que se vivió en Valencia. Arropa a su hijo y entiende al pueblo valenciano.

reina Sofía
reina Sofía