A principios de verano se habló de un encuentro multitudinario en Marivent, el palacio que ocupan los miembros de la familia real cuando van a Mallorca. La idea era que coincidieran allí el rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía, las infantas Elena y Cristina y todos sus hijos. Hasta se especuló con la presencia del rey Juan Carlos I, que los días previstos para dicho encuentro estaría por España. Pero al final, el plan se fue al garete y no se celebró la reunión. Se dice que Letizia presionó para que no fuera nadie de la familia a Marivent mientras estuvieran ella, su marido y sus hijas.

Aquello fue un duro golpe para la reina emérita Sofía. La emérita tenía muchas ganas de ver a sus tres hijos y ocho nietos juntos en Marivent. Hacía cinco años que no veía esa estampa familiar. La última vez fue en su 80 cumpleaños. Y Sofía, a sus 85 años, sabe que se reducen cada vez más las posibilidades de que se repita. 

Familia real al completo
Familia real al completo

La reina Sofía tendrá una nueva oportunidad 

En las próximas semanas viene otra oportunidad. Leonor va a jurar la Constitución Española el 31 de octubre, y además, cumple 18 años. Y al margen de los actos en las cortes o en el Palacio Real, está prevista una fiesta privada en el Palacio de El Pardo, a la que están invitadas las infantas Elena y Cristina y sus respectivos hijos.  

“Os queremos informar de que, con posterioridad a los actos institucionales en el Congreso y en el Palacio Real, tendrá lugar en el Palacio de El Pardo una celebración familiar y de carácter privado que incluirá a la familia Real, la familia de SM el Rey y la familia de SM la Reina", reza el comunicado emitido desde la casa real. 

Leonor
Leonor

Sofía presiona a su hijo Felipe 

Una oportunidad que Sofía no quiere perder bajo ningún concepto. Sabe que no habrán muchas ocasiones más en las que poder fotografiarse con todos sus nietos. Y aunque sabe que Victoria Federica y Froilán ya han descartado su presencia, está presionando a Felipe VI par que mueva hilos y consiga la presencia de todos sus nietos. O, al menos, de la mayoría de ellos. 

Y no solo por querer una instantánea con sus descendientes. Porque Sofía sabe que la presencia de Victoria Federica y Froilán de Marichalar, así como la de Juan, Miguel, Pablo e Irene Urdangarin, no serán del agrado de la reina Letizia. Si fuera por la consorte, no volvería a posar con ellos jamás. Y si hacen acto de presencia en el cumpleaños de Leonor, no tendrá otro remedio que sonreír a la cámara, lo que dolerá (y humillará) profundamente a su nuera, con la que se conoce que no mantiene muy buena relación.