La reina Sofía nunca ha querido dejar su labor en la monarquía. Prometió que moriría reina y así será si nadie lo impide. Mientras su cuerpo se lo permita quiere continuar al servicio de la institución a la que ha estado vinculada más de cuarenta años. Ahora mismo es su hijo Felipe quien ostenta el rol de rey de España, mientras que Letizia, su nuera, es la reina. La abuela de Leonor y Sofía ha quedado relegada a la función de emérita. Realiza algunas pequeñas funciones, algunas de ellas vinculadas a la solidaridad, la cultura y la religión. Son aquellos eventos a los que los monarcas no pueden acudir por falta de tiempo. Sin embargo, sus apariciones se han visto reducidas por su avanzada edad y por la participación cada vez mayor de sus nietas.

En un ejercicio de transparencia por parte de Casa Real tras las polémicas de Juan Carlos, todos los años desde la web de la institución se pueden ver los gastos que genera la monarquía a los españoles. A día de hoy, solo reciben una retribución económica por sus servicios Felipe, Letizia y la reina Sofía. En el año 2023, la familia real percibió 8.431.150 euros. De ellos, un 56,25% ha estado destinado a los gastos de personal; un 32,89% a los gatos corrientes en bienes y servicios; un 8,85% en inversiones; y un 1,99% en fondo de contingencia.

infanta pilar

La reina Sofía perdería la retribución que recibe por parte de Juan Carlos si anuncia su divorcio 

Las retribuciones de los miembros de la Familia Real han aumentado a 538.587 euros. De ellos, Felipe VI ha percibido 269.296 euros, mientras que su esposa, la reina Letizia, 148.105 euros. Por último, la reina Emérita, Sofía, percibió 121.186 euros.

Pero no es el único dinero que percibe la reina Sofía. Como al resto de sus nietos, a excepción de Leonor y Sofía, Juan Carlos I también mantiene a la emérita aunque estén separados. Nunca se han querido pero le tiene un gran respeto por su comportamiento a lo largo de los años de reinado juntos. Siempre ha sabido cuál era su rol y se ha mantenido en esa imagen sin salirse ni una línea. Ha tolerado las infidelidades del emérito y todas sus polémicas, y en cualquier momento podría haberle destrozado como rey. Estos miles de euros que recibe en secreto son por mantener silencio, un agradecimiento. Es una donación que no pasa por la Hacienda Pública.

La reina Sofía perdería esta retribución secreta si algún día se divorciase públicamente de Juan Carlos I.

reina Sofía