Se han escrito cientos de miles de líneas y se han dedicado muchos minutos en programas de radio y televisión refiriéndose a los millones de euros opacos que ostenta el rey emérito Juan Carlos I. Su fortuna secreta, sobrevenida por ingresos monetarios al margen de Hacienda o la venta de algunos regalos recibidos en visitas protocolarias a otros países han sido tema de conversación. Su ‘exilio’ a Abu Dabi tiene mucho que ver con ello.
Pero Juan Carlos no es el único miembro de la familia real que habría recibido dinero no declarado al fisco. Y no estamos hablando en esta ocasión de Iñaki Urdangarin y lo que se embolsó en el caso Nóos. En este caso nos referimos a la reina emérita Sofía, que también tendría sus cuentas secretas.
La reina emérita Sofía no estaría libre de culpa
Lo reveló Eduardo Inda en OKDiario. Según el periodista, Sofía se habría beneficiado de la fortuna offshore de Juan Carlos a través de una fundación en Liechtenstein llamada Endaxi, que está bajo el control de la reina emérita Sofía, la cual recibió ingresos desde la Fundación Zagatka, que estaba vinculada al emérito.
Esta fundación fue formada en Vaduz, la capital del principado, a nombre de Arturo Fasana, que fue uno de los testaferros del padre del rey Felipe VI. Cabe decir que el abogado Dante Canónica, otro testaferro del emérito, también podría estar implicado en este asunto.
La reina Sofía habría recibido dinero opaco proveniente de Juan Carlos
Según los informes, la Fundación Zagatka realizó transferencias a Endaxi. Se llevaron a cabo desde Suiza en moneda del país. "Desde esa Fundación, doña Sofia ha recibido en los últimos años dinero de Zagatka, el holding offshore de don Juan Carlos", explicó Inda en Al Rojo Vivo. "Son transferencias periódicas desde 2003, cuando se constituye Zagatka y poco después Endaxi", añadió. Un asunto que explicaría el motivo de la animadversión de la reina Letizia, incansable en su misión de limpiar la imagen de la monarquía y preservar el futuro reinado de su hija Leonor, hacia la reina emérita Sofía.