En circunstancias normales, el rey emérito Juan Carlos I estaría actualmente en España. Sin embargo, la convocatoria de las elecciones generales por parte del presidente del Gobierno Pedro Sánchez lo ha cambiado todo. Y atención, porque puede generar una situación que haría temblar los cimientos de la Zarzuela.
El pasado fin de semana iba a tener lugar en Sanxenxo una regata en la que Juan Carlos I tenía previsto participar. Un evento que venía a ser una especie de entrenamiento de cara a la final del Campeonato del Mundo de Vela de la clase 6 Metros, que se celebra en la isla de Wight y en la cual está inscrito. Los planes de Juan Carlos pasaban por aterrizar en España el pasado 6 de julio.
Cambio de planes en la agenda de Juan Carlos para viajar a España
Sin embargo, cuando Pedro Sánchez convocó los comicios para el próximo 23 de julio, todo cambió. Desde Zarzuela recomendaron que la presencia del emérito no coincidiera con las campañas electorales, dada la influencia que su presencia podría tener.
Es por eso que se pidió al Club Náutico de Sanxenxo que se modificaran las fechas de la regata. Al final el acto se celebrará el próximo 28 de julio. Así las cosas, Juan Carlos viajará a España en los días previos.
Sin embargo, ese fin de semana entre el 28 y el 30 de julio coincide con la Copa del Rey Mapfre de vela que tiene lugar en Palma de Mallorca. Una competición en la que participa el rey Felipe VI. Y ello genera un dilema para Juan Carlos.
Porque el ex monarca considera que Mallorca es un lugar mejor para entrenar de cara a la competición de Wight, dado el parecido de las condiciones de ambos lugares. Y ya que en esas fechas estará por España, se ha puesto sobre la mesa la opción de que se desplace a la isla balear para entrenar. “Todavía no han decidido en cuál de las dos competiciones van a participar, si Sanxenxo o Palma. Todos saben que la mejor para entrenar es la segunda, pero tienen que sopesar si merece la pena el revuelo que se formaría”, declara una fuente para El Español.
La reina Sofía abre las puertas de Marivent a Juan Carlos
Pese a todo, Juan Carlos no quiere dar problemas a su hijo. Y según señala la fuente al medio mencionado, habría propuesto que, al menos la tripulación, se desplace a Mallorca, sin él, “por el bien del equipo”.
Se desconoce a estas alturas si Juan Carlos irá a Mallorca, pero si podemos asegurar que la reina emérita Sofía le ha abierto las puertas a su marido si finalmente decide ir a Mallorca. De aceptar la invitación, Juan Carlos coincidiría en el espacio y en el tiempo con su hijo. Una situación ‘escandalosa’ que, al margen de generar una gran controversia, pondría de los nervios a la reina Letizia. Quizás eso es lo que estaría buscando Sofía. En cualquier caso, la buena noticia para la consorte es que lo verá todo en la distancia. No correría el peligro de cruzarse con su suegro, pues esos días Letizia estará de viaje y no tiene previsto ir a Mallorca hasta después de la competición.