Aunque le hubiera gustado acudir, la reina emérita Sofía no estuvo en el acto de coronación del rey Carlos III de Inglaterra celebrado en la Abadía de Westminster. La madre del rey Felipe VI estuvo hace 50 años en la coronación de la reina Isabel II. Pero no ha hecho acto de presencia en la de su hijo.

Uno de los motivos por los que no ha estado responde a que desde la casa real británica han recortado la lista de invitados y, a pesar de que permitían que acudieran más personas, han recomendado a las casas reales que solo acudieran dos miembros de cada una. Aunque la presión desde la casa real también ha tenido efecto. Porque Felipe VI y Letizia querían evitar una imagen como la que se produjo en el funeral de Isabel II, en la que aparecían los cuatro reyes juntos. Los reyes prefieren evitar estampas que al pueblo le puedan recordar a la monarquía en la que reinaba Juan Carlos I, pues no son otra cosa que perjudiciales.

La reina Sofía visitaba a escondidas a Iñaki Urdangarin

Una reina emérita Sofía que en los últimos años, de no encontrarla en un acto público, hubiera podido estar perfectamente son su yerno Iñaki Urdangarin. La esposa de Juan Carlos siempre ha tenido una excelente relación con el ex jugador de balonmano. Tanto que, a pesar de las recomendaciones de Felipe de que no se acercara por allí , le iba a visitar a prisión a escondidas cuando Iñaki estuvo preso en la cárcel de Brieva.

Reina Sofia 

Ahora, sin embargo, esta buena relación se ha roto. Ya no hay visitas a escondidas que han durado desde 2018 a 2022. No porque haya querido ella, sino por respeto a su hija.

Ruptura definitiva

En pleno proceso de separación como en el que están Iñaki y Cristina no es buen momento para encuentros con Urdangarín. Además, Felipe y Letizia, que ya advirtieron a la reina que cortara esa relación cuando Iñaki ingresó en prisión, han acentuado la presión desde que se supo que Iñaki había puesto los cuernos a la que todavía hoy es su mujer. 

Asimismo, a Ainhoa Armentia, actual pareja sentimental del ex deportista, tampoco le parece nada bien que su novio mantenga relaciones con la que pronto será su ex suegra. Ha sido el detonante de la ruptura definitiva.