Letizia ya es indiscutiblemente la protagonista de Casa Real. Poco a poco consiguió hacer efectiva su venganza y retiró a todos los miembros de la familia de Felipe de sus funciones y de los Presupuestos Generales del Estado. Ha querido distanciarse del apellido Borbón para garantizar su reinado y el futuro de su hija Leonor. La única que se ha mantenido en la imagen de la corona es la reina Sofía, que se quedó con el papel de víctima ante las humillaciones y polémicas de Juan Carlos. Su función es residual, a la emérita se le asignaron algunos compromisos institucionales a los que los reyes no llegaban por tiempo. Se ha quedado con los actos religiosos, principalmente, y algunos culturales.
Sin embargo, en los próximos meses podría anunciarse un importante relevo generacional en Casa Real. Tras casi cinco décadas en la monarquía española, Felipe y Letizia podrían anunciar la jubilación de la emérita. Con la mayoría de edad de Leonor y la jura de la Constitución, deberá asumir mayores responsabilidades, entre ellas acudir a actos institucionales completamente sola. Lo mismo le sucederá a la infanta Sofía en menos de dos años. La presencia de la reina Sofía será totalmente innecesaria.
La reina Sofía, descartada de los compromisos institucionales importantes
Poco a poco ya va sufriendo algún que otro desplante. Esta semana la reina Sofía asistirá a dos entregas de premios. Este mismo lunes irá al Teatro Real donde se celebrara la gala por la 38º edición del Premio BMW de Pintura que incluye un concierto a beneficio de la Fundación Mundo en Armonía presidida por la princesa Irene de Grecia y que en esta ocasión destinará lo recaudado a paliar las secuelas del terremoto de Marruecos. El próximo acto será el viernes, donde la madre de Felipe VI entregará el XL Premio Reina Sofía de Composición Musical a Javier Quislant García.
Sin embargo, se perderá una de las citas que más la representa. Letizia se ha quedado con la exposición de Picasso que se inaugurará el martes al mediodía en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía con motivo de la conmemoración del 50º aniversario del fallecimiento del pintor. El conocido museo lleva el nombre conmemorativo de la emérita, pero aún así no tiene sitio. La reina se queda con todas las citas donde puede lucirse. Además, es una apasionada de la cultura.
La reina Sofía se queda en casa, e intentan que sus desplazamientos no sean largos y duraderos. Se acerca el final de una era. A Letizia ya solo le queda una persona que la vincule con el apellido Borbón. Felipe VI también cede a la organización de su mujer, no obstante, si finalmente se opta por jubilar a la emérita, se le hará un homenaje a la altura.