España ya afronta los meses de verano. Este mes de julio una gran parte de la población disfruta de sus vacaciones, y la otra lo hará en agosto, cuando todavía una mayor parte se toma un merecido descanso. Casa Real continuará con sus compromisos institucionales prácticamente hasta finales de julio. Se espera que el 26 de julio la familia real ponga rumbo a Marivent. La agenda de la reina Sofía también se complica. Por estas fechas suele hacer la maleta para irse a Palma de Mallorca con su hermana Irene. Pero por ahora tiene que esperar un poco. El próximo 18 de julio tiene un compromiso en Burgos.

reina Sofía

La reina Sofía está deseando descansar un par de meses en Marivent, hasta mediados o finales de septiembre, según su agenda institucional, ya que hasta la fecha no ha pedido renunciar al trono. Quiere mantenerse en el papel de emérita a pesar de su avanzada edad. No obstante, se sabe que en breve viajará a Palma de Mallorca porque ya ha habido movimiento en el palacio. Todo el año hay personal de servicio disponible que se encarga de que esté todo en orden para la llegada de los miembros de la Casa Real.

El gasto de Patrimonio Nacional en la finca de Marivent, la residencia de verano oficial de la Familia Real española, ha superado el millón de euros en los últimos cinco años. De las tres propiedades del conjunto, el organismo público se encarga de la central, donde reside el personal que asiste a la corona. En 2020, Patrimonio Nacional asignó a la finca de Marivent un presupuesto de 201.366 euros, lo que representó una reducción del 10,5% en comparación con el año anterior.

Todo se pone a punto para recibir a la reina Sofía, Felipe, Letizia, Leonor y Sofía 

Durante los meses de verano, un total de 250 trabajadores se ocupan de garantizar que a la familia real no le falte de nada. Este equipo incluye personal encargado de la seguridad, limpieza de las instalaciones y preparación de las comidas. El personal de servicio ya había preparado todo para la llegada de la reina Sofía con semanas de anticipación.

De estos 250 trabajadores, 4 están asignados al servicio de lavandería y plancha. Su tarea es mantener la ropa de Sofía e Irene impecable y lista para cualquier ocasión, sin una sola arruga. La reina emérita es muy estricta y exigente, tanto consigo misma como con los demás, y demanda la máxima calidad. Si algo no le satisface, exige que se rehaga. Algunos antiguos empleados de Zarzuela han relatado que en ocasiones les tiraba la ropa al suelo si no estaba conforme con el resultado.

Palau Marivent / Europa Press

Las tareas de limpieza del palacio tienen un coste de quinientos mil euros. Este dinero se destina a mantener el palacio en perfecto estado, ya que el Gobierno autonómico cubre el gasto de la limpieza de las instalaciones durante todo el año. Según las bases publicadas en el BOE, Patrimonio Nacional asume el coste de la limpieza adicional, especialmente en Semana Santa y en verano.

El contrato licitado especifica que "la adjudicación incluye la limpieza de todos los anexos a Marivent y Son Vent, desde el gimnasio hasta el centro médico, la cafetería y las garitas de acceso al palacio". Todas las áreas de las casas deben quedar completamente limpias, y también se limpian los coches oficiales. "Se debe procurar que los cambios de personal sean mínimos y se exige una corrección estricta en el desempeño de sus funciones", señala el contrato.