Siempre se creyó que Letizia tenía una pésima relación con Juan Carlos I. Sin embargo, parece que su relación con la reina Sofía tampoco ha sido la mejor. El episodio ocurrido el domingo de resurrección de 2018 cambió la opinión de todos, no se veía ningún afecto entre ambas. Y lo cierto es que la situación de tensión viene de lejos, pese a que se ha intentado recrear una imagen de armonía que nunca existió. La madre de Felipe VI mostró rechazo al abuelo taxista de su mujer, un hecho que nunca podrá olvidar ni perdonar. 

Más de una vez, Letizia y la reina Sofía han dejado traslucir su tensión en público. Han protagonizado varios desencuentros a lo largo de los años, pero no se ha sabido exactamente el origen del problema. Parece que todo tiene que ver con los familiares de la asturiana. Cuando se dio a conocer el noviazgo del entonces príncipe de Asturias con la presentadora de TVE, la familia Ortiz Rocasolano también tuvo un cambio radical de vida. Todos empezaron a ser relevantes, sin importar su edad o profesión. Así como su biografía, porque el mundo quería conocer el árbol familiar de la futura reina. 

Letizia junto al abuelo Paco

Uno de los familiares que más conmoción causó fue Francisco Rocasolano, mejor conocido como el abuelo Paco. Sigue leyendo para conocer más de esta noticia. 

La reina Sofía no soportaba estar emparentada con el abuelo taxista de Letizia

Cuando Felipe se empezó a interesar por Letizia, sus padres dieron la orden de investigarla. Lo que le comunicó Juan Carlos I a Sofía no le gustó nada, su nuera estaba envuelta en algunos episodios oscuros. Su origen familiar tampoco servía, a sus ojos, para compensar el divorcio, los presuntos abortos y su profesión. Para empezar, sus padres estaban separados y su madre era sindicalista declarada. A esto habría que añadir que no eran religiosos, no tenían ninguna afinidad con la Corona y habían permitido que su hija se fuera a vivir con su profesor a los 18 años. 

El peor miembro de la familia Rocasolano, según la opinión de los Borbones, era el abuelo Paco, taxista de profesión. Al indagar un poco más, la emérita se horrorizó al saber que hacía años que el taxista había liderado una huelga por los derechos laborales de los trabajadores de su gremio. “El motín de las gorras” fue una protesta de 1966 en la que exigían dejar de usar gorras de plato en pleno verano. Los exmonarcas no querían que su hijo formara parte de una familia de sindicalistas y comunistas, pero el heredero fue firme y dejó claro que era con ella o renunciaba. 

Paco con Letizia y Felipe

Francisco falleció en 2015 a los 98 años, estuvo presente el día que el marido de su nieta fue proclamado rey de España. No escondió la emoción al ver a la hija de Paloma ascender a un estatus que jamás creyó posible. Algunos medios hicieron entrevistas cuando se filtró que el patriarca Rocasolano era taxista, por lo que se supo que era un hombre jovial, trabajador y discreto. 

La sangre azul suele ser excluyente, aunque Felipe VI eligió a Letizia y la reina Sofía tuvo que resignarse. ¿Qué le depara el futuro a la princesa Leonor?