Sofía se ha quedado sola. Desde que su marido, el rey emérito Juan Carlos, huyó para esconderse en un hotel lujoso de Abu Dabi, la "reina madre" se refugia en el palacio de Marivent, en Mallorca, con una agenda institucional vacía y sin absolutamente nada que hacer. Una soledad de la que habla este miércoles la periodista Pilar Eyre, en un extenso artículo en la revista Lecturas que destapa también quién es la única persona que todavía se mantiene a su lado.
"Aunque se diga hipócritamente que la rodea el cariño de todos los españoles, en realidad, la reina Sofía está muy sola", asegura la cronista real. Sin nada que hacer durante las vacaciones en la isla, Eyre afirma también que la exreina echa de menos salir a navegar, "pero nadie la invita a sus barcos y tampoco se siente autorizada a utilizar los de la familia por la imagen de despilfarro y frivolidad que ofrecería". Un arrinconamiento que llega igualmente de fuera y de dentro de la Casa Real. Como muestra de esto, unos horarios antes bastante llenos y que ahora se han vaciado de actos. "También le duele que su agenda, antes tan repleta de compromisos, esté vacía. Cada mañana pregunta: ‘¿Qué tenemos hoy?’. Y cuando le contestan: ‘Nada, señora’, cae en el desaliento más absoluto. Ahora su teléfono está mudo", explica la periodista.
Eyre revela que todo el mundo se aparta de la emérita pero que todavía le queda una amiga íntima que no la ha dejado de lado. "¡Es su único apoyo! ¡Sofía solo puede recurrir a ella!", exclama. Se trata de Tatiana Radziwill, una de sus primas lejanas: "Ha puesto su fabulosa fortuna y su cariño a disposición de su prima, quiere ayudarla, como ha hecho siempre. Son primas terceras, pero, sobre todo, son íntimas amigas a las que la desgracia ha unido desde que nacieron". La periodista expone que cuando el matrimonio entre Juan Carlos y Sofía se fue al garete, Radziwill se puso incondicionalmente de parte de su prima; y que siempre le había aconsejado que tuviera una vida independiente. Ahora querría que se marchara con ella a Francia: "Le ha ofrecido su elegante casa familiar en París, donde la reina se ha refugiado varias veces".
"Ha sido apartada de la agenda real y desconoce qué va a ser de su vida", escribe Eyre. Con Juan Carlos en los Emiratos y sin una fecha clara de retorno, Sofía tiene ahora la duda de si quedarse en la Zarzuela o marcharse. Entre los destinos posibles están Grecia o Inglaterra, con su familia. Y ahora también la casa parisina de su prima y amiga Tatiana Radziwill.