El presupuesto destinado a la casa real en este 2023 sigue siendo el mismo desde 2022, con una cantidad global de 8.431.150 euros. En realidad es el mismo de los últimos tres años, en los que la asignación para la familia real ha sido congelada. No obstante, el reparto del dinero para este 2023 es distinto al del año pasado.
El rey Felipe VI y la reina Letizia, que no se han tocado el sueldo en los últimos tres años, se han llevado un aumento del 2,5 por ciento, lo que se traduce en la nada despreciable suma de 16.072 euros más en sus cuentas este año.
Felipe y Letizia se suben el sueldo después de tres años congelado
El rey Felipe se embolsa la no despreciable cifra de 10.369 euros este año, mientras que la reina Letizia se queda con 5.703 euros. Así las cosas, el rey pasa de 258.927 euros a 269.296, mientras que a la Reina le suben de 142.402 euros a 148.105 euros, según el portal de Transparencia de la casa real.
Según casa real, este aumento se debe a que la actividad institucional implica más gastos, debido al aumento del precio de la vida y de la cantidad de actos protocolarios y representaciones. Mientras tanto, se ha aplicado un ahorro en asesoramiento y trabajos TIC. "El importante incremento de la actividad institucional conlleva la subida de lo presupuestado para gastos protocolarios y de representación, además de las cantidades destinadas a viajes, que se compensa con una reducción, principalmente, en asesoría y trabajos TIC respecto del ejercicio anterior", apuntaba un comunicado de la casa real.
La reina emérita Sofía también se sube el sueldo
Teniendo en cuenta que los reyes, sobre todo desde que la princesa Leonor y la infanta Sofía se han ido de casa, ahora protagonizan más actos públicos, se puede entender la explicación de la casa real.
Lo que no se entiende tanto es que la reina Sofía, cada vez más apartada de la vida pública, también haya visto como su sueldo se incrementaba en ese 2,5%. La emérita Sofía pasa de ganar 116.525 euros a 121.186. Casi 5.000 euros más por trabajar mucho menos. Como si con el sueldo que ya tenía no llegara a fin de mes. Quien sigue sin figurar en el reparto es el rey emérito Juan Carlos, al que le retiraron la asignación que percibía tras su abdicación en el año 2014. Aunque teniendo en cuenta que su fortuna se cifra en unos 2.000 millones de euros, no parece que vaya a tener problemas de liquidez.