Hace tan solo unas semanas que estalló la situación actual de la tía Pecu. Tras varias especulaciones al respecto, finalmente se dio a conocer que padece pérdida de memoria. La revista Lecturas publicó que se le han borrado los recuerdos de su infancia y juventud, lo que resulta alarmante para su entorno. Sobre todo para la reina Sofía, quien ha sido su compañera fiel desde siempre. Pero ahora salió a la luz que la madre de Felipe VI también podría tener el mismo deterioro cognitivo que su hermana pequeña, aunque de menor intensidad. ¿Será esta la razón por la que continúan en Zarzuela? 

Irene y Sofía de Grecia
Irene y Sofía de Grecia

Desde la muerte de la reina Federica en 1981, la tía Pecu es un miembro más en Zarzuela. Dejó atrás una vida intensa y llena de aventuras para vivir bajo el cobijo de la familia de la reina Sofía. Han sido almas gemelas y se han acompañado en los momentos más difíciles, como cuando la princesa de Grecia sufrió cáncer de mama en 2002 y cumplió la quimioterapia. Esta vez no ha sido diferente, la Casa Real intentó ocultar su enfermedad. 

Sus familiares están más preocupados desde que empezó a confundir los rostros de sus allegados, por lo que se decidió mantenerla vigilada las 24 horas del día. Lo inesperado, después de saber esta triste noticia, es que Sofía también estaría perdiendo progresivamente sus facultades cognitivas

La reina sofía
La reina sofía

La tía Pecu y la reina Sofía, las hermanas tendrían el mal de la memoria

Fue la periodista Carmen Enriquez, una de las cronistas más cercana a los miembros de la Casa Real, la que ha ofrecido una visión esclarecedora del asunto. “Cuando surgió esa publicación hablé con mis fuentes y me dijeron que, a sus 81 años, tiene más pérdidas de memoria que su hermana, que tiene 85”. De acuerdo con la comunicadora, la mujer de Juan Carlos I no tiene Alzhéimer y su hermana tampoco. Irene de Grecia, conocida como la ‘tía Pecu’, tiene un nivel más avanzado de olvido. En cambio, la emérita muestra los signos propios de la edad y por los momentos no son tan importantes. 

No se puede descartar la preocupación por las hermanas, puesto que sus deficiencias podrían progresar a grado de Alzheimer. Y el Alzheimer es una de las enfermedades más angustiosas, tanto para los que la padecen como para quienes los rodean. Según la OMS, hay más de 30 millones de personas en el mundo con este padecimiento. Uno de los aspectos claves de cara al futuro es encontrar el origen de la enfermedad y, de ser posible, una cura o avances que permitan mitigar sus efectos. 

Reina Sofia
Reina Sofia

Antes de conocer el estado de su hermana o el suyo, la octogenaria ya tenía presente luchar por estas investigaciones. De todas las causas que le cedió a la reina Letizia cuando asumió el trono y nuevas responsabilidades, la del Alzheimer fue una de las pocas que conservó. Su tía, la princesa Eugenia de Grecia, falleció por esta enfermedad hace años. Además de Sheila Mc Nair, una escocesa que fue su niñera. 

Está claro que la reina Sofía y la tía Pecu seguirán juntas por el resto de sus días. ¿Su marcha de Zarzuela se habrá ralentizado por estas circunstancias?