Como en todas las familias, la relación entre algunos miembros de la familia real no es tan buena. Han pasado muchos años de aquellas imágenes en las que la familia al completo sonreía para la fotografía y prácticamente era tan numerosa que no cabía en el encuadre. Poco a poco se distanciaron. La famosa familia real española ha quedado totalmente desestructurada. Nunca más se volvió a ver una imagen de todos juntos, ni en Palma de Mallorca, el sitio de veraneo de los Borbones, ni en Zarzuela. Letizia se encargó de hacer pagar a todos con la misma moneda.
Letizia es la persona que pone orden en casa y decide los pasos a seguir en cualquier situación. Todavía se recuerda una de las últimas visitas a Palma de Mallorca en Semana Santa donde la reina regañó a la emérita por dejarse fotografiar con sus nietas a la salida de la catedral. Una imagen que dio la vuelta al mundo y evidenció la mala relación entre reinas. La mujer de Felipe VI no soporta a su suegra, hay una cierta rivalidad por ser la mejor. La sombra de Sofía es muy alargada y pesa demasiado en Letizia.
Leonor y Sofía, alejadas de la reina Sofía por Letizia
La reina ha marcado un claro distanciamiento con la reina Sofía en estos últimos años. Letizia ha roto con todas las tradiciones. La emérita se ha instalado en Palma de Mallorca con su hermana, Irene de Grecia, con motivo de la Semana Santa. Desde hace varios años, la reina no acude a la Misa de Pascua, tampoco Leonor y Sofía.
Felipe ha viajado en solitario para pasar unos días de vacaciones con su madre y su tía ‘Pecu’. También ha aprovechado para ver a unos amigos. Con este gesto, el rey deja claro que su mujer y sus hijas no aparecerán por la isla, como ya sucedió el año pasado. Un feo gesto de Letizia a la familia y especialmente a la reina Sofía, que cada día se siente más sola.
La reina Sofía ve como Letizia aleja a sus nietas de ella. De hecho, cuando eran adolescentes, era Paloma Rocasolano quien se ocupaba de echarles un ojo cuando los reyes estaban de viaje. Nunca quiso que la emérita estuviese al lado de ellas, y eso que vive a escasos metros, en el mismo recinto. Una nueva puñalada en la espalda y una estrategia por separarse del pasado de la corona que ha sido muy criticada.