La reina Sofía admite que se ha sentido sola en numerosas ocasiones. Ha sido siempre una persona secundaria, pero nunca se ha desvinculado de la corona. Ha respetado la jerarquía y ha sido fiel a sus obligaciones. Estuvo enamorada de Harald de Noruega, pero él no la quería de la misma forma, estaba enamorado de otra mujer y la utilizó para encubrir ese romance. Se casó con Juan Carlos por obligación. El emérito tampoco la quiso, tal vez por este motivo la engañó con más de 5.000 mujeres, la mayoría de ellas prostitutas de lujo que pagaba con los fondos de los Presupuestos Generales del Estado. Hasta el día que descubrió las infidelidades. En ese momento estuvo a punto de divorciarse, pero no le dejaron. Desde que abdicaron, la emérita se siente muy sola, y eso que es a la única persona de la familia que Felipe ha mantenido en la institución por su papel de víctima.
Sofía de Grecia se ha sentido humillada y traicionada, tanto por su marido como por su hijo, sin embargo a este último no puede hacerle daño, es el verdadero amor de su vida. Nunca fastidiaría su vida ni a la institución. Además, cree que es Letizia quien ha convertido a su hijo en una persona distante con su familia. Desde 2013 se han desvinculado completamente de los Borbón, por lo menos públicamente, aunque en estos meses se ha producido un acercamiento que ha esperanzado a la exmonarca.
Ante sus problemas, la reina Sofía siempre se ha apoyado en su hermana. Irene de Grecia ha sido un pilar muy importante en su vida, pero a día de hoy tampoco atraviesa un buen momento. Se encuentra en un estado de salud delicado, ha sufrido un importante deterioro cognitivo. La mujer de Juan Carlos es consciente de su edad y sabe que le queda poco tiempo. Por este motivo, a día de hoy solo quiere pasar tiempo de calidad con los suyos y reunir a toda la familia al completo después de todos los problemas que han pasado.
La reina Sofía tiene una invitación para asistir al cumpleaños de Juan Carlos, pero todavía no se ha decidido
En estos últimos meses los ha visto a todos juntos en el cumpleaños de Leonor, en el suyo propio o en el de la infanta Elena. Sin embargo, siempre ha habido alguna ausencia, especialmente en sus nietos. En las dos primeras ocasiones, Victoria Federica y Juan Urdangarin, en ésta última Leonor y Sofía.
Una nueva oportunidad de verles a todos juntos, a excepción de los reyes y sus hijas, es en el cumpleaños que Juan Carlos celebrará en Abu Dabi el próximo 5 de enero. Cristina y Elena, así como sus respectivos hijos, han confirmado la asistencia, pero se desconoce en estos momentos si la emérita viajará con ellos. Sentenciaría con un golpe mortal a su hijo. Por primera vez se quedaría completamente solo, sin el apoyo de su familia.