La reina Sofía ha hecho frente a los peores años de su vida. Han sido meses muy complicados con el fallecimiento de algunas personas importantes para ella, como su hermano Constatino, quien falleció a causa de un derrame cerebral, prácticamente no tuvo tiempo de despedirse de él ni tan siquiera asimilar su muerte. Otro de los dolores más grandes para la emérita es ver como su hermana Irene ni tan siquiera la recuerda. Hace varios años se confirmó que la octogenaria padecía Alzheimer, la enfermedad del olvido. Últimamente ya ni tan siquiera aparece públicamente. Es la primera vez que la madre de Felipe VI acudió sola al concierto de Pascua en Palma de Mallorca.

Felipe VI y Letizia no reaparecieron finalmente en ningún acto relacionado con la Semana Santa en estas vacaciones. Los monarcas dejaron todo el peso de estos días en la emérita. La reina Sofía estuvo presente en el concierto de Pascua y también en una procesión en Sevilla. Es una persona muy religiosa, al contrario que la reina.
La reina Sofía recibió una dura noticia la mañana del pasado lunes. Justo el lunes de Pascua, la emérita se enteró por la prensa como el resto de españoles del fallecimiento del Papa Francisco a los 88 años de edad, una dura pérdida para alguien tan devota como ella. Además, el Papa Francisco tenía una excelente relación con la mujer de Juan Carlos I. Han sido numerosos los viajes de la madre de Felipe VI a Roma en los que han coincidido. La mujer de Juan Carlos I sufrió un ataque de ansiedad con la noticia y fue atendida por el equipo médico que asiste en Zarzuela a Irene de Grecia, todo quedó en un pequeño susto.
La madre de Felipe VI ha mostrado sus condolencias desde el comunicado de Casa Real y es posible que sea ella una de las representante de la corona que acuda esta semana al funeral del Papa Francisco que tendrá lugar el próximo sábado. No aparece como un compromiso institucional, sino como un acto privado. Felipe VI ese mismo sábado estará presente en el estadio La Cartuja en Sevilla para entregar la Copa del Rey en la final entre el FC Barcelona y el Real Madrid.
El Papa Francisco falleció tras sufrir un accidente cerebrovascular
De acuerdo con los comunicados oficiales del Vaticano, el Papa sufrió un accidente cerebrovascular que derivó en un coma, seguido por un fallo cardiorrespiratorio irreversible. Las campanas comenzaron a sonar a las 7:35 de la mañana, marcando el inicio de una jornada que captó la atención de medios informativos en todo el mundo. Ahora comienza una etapa compleja: la Iglesia Católica deberá afrontar el desafiante proceso de elegir al sucesor del Papa, considerado el Vicario de Cristo y heredero de San Pedro en la dirección de la Iglesia Universal.
En la mañana de este martes, el cuerpo del Pontífice fue colocado en la capilla del albergue Santa Marta, ya revestido con los ornamentos propios de las exequias papales. Este acto marca el inicio de una semana de homenajes. A partir del miércoles, los fieles podrán rendirle tributo en la Basílica de San Pedro, donde se espera una multitud que acudirá a despedirse del Santo Padre. El cuerpo del Papa Francisco permanecerá expuesto durante tres días, y la ceremonia final está programada para el sábado.
La Santa Sede ha comunicado que el funeral del Papa Francisco se celebrará el sábado 26 de abril de 2025 a las 10:00 de la mañana, coincidiendo con el primer día de los Novendiales. La Santa Misa exequial se llevará a cabo en el atrio de la Basílica de San Pedro, conforme a lo establecido en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.
