Desde que Letizia se comprometió con Felipe VI, las tensiones entre la entonces periodista y sus suegros, los reyes Juan Carlos I y Sofía, han estado presente en el día a día de Zarzuela. La ahora consorte nunca fue bien vista por su origen plebeyo, sus ideales políticos o su posicionamiento con la Iglesia, entre otros detalles.
Desde entonces, Letizia fue imponiendo su poder en la corona, alejando cada vez más a sus suegros y a la mayoría de miembros de la familia Borbón. Sofía ha sido la única que ha logrado sobrevivir a las decisiones y los cambios instaurados por Letizia. La emérita siempre ha contado con el apoyo incondicional de Felipe VI.
La reina Letizia limpia Zarzuela de borbones
En los últimos años, Letizia ha presionado para jubilar a Sofía y que pase temporadas más largas en Londres, Grecia y Marivent. Donde sea, pero lejos de Madrid. Y aunque no logró completar su objetivo de alejarla, lo cierto es que la emérita fue cayendo a un segundo plano a medida que convencía a Felipe de que lo mejor para una mujer de su edad era tomarse más descansos.
Pero en diciembre de 2023 cambió todo. Jaime del Burgo lanzó una serie de bombas que dejaron a Letizia muy debilitada en su rol en la monarquía. Los altos cargos consideraron que, tras el escándalo, lo mejor era que Letizia dejara de tener tanto protagonismo. Y de repente, todo lo que había construido se hundió como un castillo de naipes. Juan Carlos I vuelve por España cuando quiere, mientras que las infantas han tenido varios acercamientos a Felipe VI. Incluso tres de los hijos de la infanta Cristina, Juan, Miguel e Irene, han estado instalados en Zarzuela. Sobre todo los dos últimos. De hecho, Miguel aun sigue allí.
Sofía debe decidir entre mantener a raya a la reina Letizia o cuidar de su hermana
A Letizia le queda ahora la esperanza de que Sofía tome la que sería la decisión más dura en 62 años, que son los que lleva viviendo en Zarzuela. Esta decisión tiene que ver con su hermana, Irene de Grecia. Su estado de salud empeora cada día y ya le ha pedido a su hermana que quiere morir en Grecia.
Ahora Sofía debe decidir si trasladarse a Grecia con Irene para cumplir sus peticiones y abandonar Zarzuela, o quedarse para no dejar solo a Felipe en Zarzuela. Una decisión que teme tomar por si alejarse de su hijo significa que Letizia recupere su poder y pueda volver a hacer y deshacer en palacio.