La reina Sofía ha vivido los años más complicados de su vida. Siempre ha sido una persona que ha guardado silencio y ha aceptado las cosas como venían. La emérita ha recibido durante décadas humillaciones por parte de Juan Carlos I, quien le era infiel con otras mujeres, pero ella se ha mantenido al pie de la institución haciendo su mejor papel. Sin embargo, estos dos últimos años han sucedido cosas que han escapado de su control y le han producido un profundo dolor. En enero de 2022 tuvo que despedirse de su hermano Constantino, que falleció de forma inesperada a causa de un derrame cerebral. Unos meses más tarde se confirmó que Irene de Grecia padecía Alzheimer. Tan solo unos meses más tarde se la vio muy desmejorada, en silla de ruedas, con la mirada perdida y el rostro demacrado, ya ni tan siquiera se acuerda del nombre de su hermana, es una desconocida. Entre tanto también se ha despedido de sus sobrinos, los Gómez-Acebo, y de algunos amigos. También han enfermedad algunos de sus amigos. Y para colmo continúa viendo como su familia está totalmente desestructura, dividida en varias partes.
Felipe VI y Letizia, decisión tomada, el final de la reina Sofía en 2025
Hace una década que los Borbón no se reúnen al completo alrededor de una mesa, ni tan siquiera para fechas tan señaladas como la Navidad. Esta Nochevieja volverá a ser muy triste para la reina Sofía. La gran parte de su familia está en Abu Dabi junto a Juan Carlos I y su amante. Felipe VI y Letizia cenarán con Leonor y Sofía en el Pabellón del Príncipe. La reina Sofía podría quedarse con ellos, ya que las niñas luego querrán salir y se quedarán solos.
La reina Sofía sabe que su final está cada vez más cerca y ve que no podrá cumplir su sueño. Felipe VI ya se ha planteado junto a sus hermanas Elena y Cristina jubilar a su madre de sus funciones institucionales. Realmente es lo único que la mantiene con viva. Ahora que ha estado tan triste, el monarca ha concedido a su madre más actos para que estuviese entretenida y se sintiese útil, pero cada vez sus funciones son menores, por su edad y la presencia de sus nietas.
Es momento de que se tome una de las decisiones más complicadas. Despedir a la reina Sofía y que definitivamente la corona se componga solamente de Felipe, Letizia, Leonor y Sofía. Ni rastro del apellido Borbón. Una nueva etapa. Ésta podría ser la última Nochevieja que la reina Sofía pasase en Zarzuela. Siempre ha dicho que querría morir en Grecia con su familia.