Sería fascinante poder observar el día a día en el interior del Palacio de la Zarzuela a través de una cámara que nos mostrase las actividades y la vida cotidiana durante 24 horas. Lo que sucede detrás de sus puertas es un verdadero enigma, lo cual despierta un interés considerable. Las pocas informaciones que se tienen sobre los actuales reyes y los eméritos provienen principalmente de biografías no autorizadas y de periodistas especializados en el tema. Sin embargo, la mayoría de los rumores no han sido confirmados ni desmentidos por los protagonistas.

Reina Sofía, Felipe y Letizia funeral constantino
Reina Sofía, Felipe y Letizia funeral constantino

Uno de los misterios que sí se ha resuelto, gracias a la confirmación del propio rey Felipe, es el motivo por el cual se deja crecer la barba durante algunos meses. Resulta que su piel es bastante sensible e irritable. Durante el verano, cuando hay menos actos oficiales y está de vacaciones en agosto, prefiere dejarse crecer la barba para evitar las irritaciones provocadas por el afeitado. Sin embargo, hay otros detalles que aún no se han aclarado.

La enfermedad de Felipe VI que ha heredado Leonor 

Uno de estos aspectos pendientes de aclaración son las enfermedades que padece (o padeció) Felipe VI. Se sabe que el rey sufre de dos afecciones que la Casa Real ha preferido no explicar en detalle: la onicofagia y la narcolepsia. La onicofagia, que es la tendencia a morderse las uñas, es una condición muy común que afecta a millones de personas. En numerosas imágenes del rey, se pueden observar sus dedos con tiritas o con heridas causadas por este hábito. Para este mal hábito poco estético, la reina Sofía le untaba todos los días ajos en las uñas. De esta forma el olor desagradable hacía que desaje esa manía. 

Felipe manos
Felipe manos

Más desconocida es su narcolepsia. El tema comenzó a ganar atención cuando Jordi Évole, quien también sufre de esta enfermedad, se desmayó en el programa 'El Hormiguero'. Jaime Peñafiel mencionó la narcolepsia de Felipe en una ocasión, describiendo al rey en su juventud como un niño malcriado, flojo en sus estudios y con problemas de asistencia y puntualidad, además de ser déspota. Peñafiel añadió que Felipe tenía un grave problema con el sueño, que se manifestaba en somnolencia y falta de interés general, llegando a quedarse dormido de pie o sentado. "Padece narcolepsia", concluyó.

La narcolepsia es un trastorno crónico que provoca períodos de somnolencia extrema durante el día y episodios breves de sueño profundo de forma repentina. Aunque no tiene cura, existen tratamientos para mitigar sus efectos. Por esta razón, en varias ocasiones se ha visto al rey Felipe VI quedarse dormido durante actos oficiales. Las personas con narcolepsia pueden quedarse dormidas en cualquier lugar y en cualquier momento sin previo aviso, ya que la enfermedad afecta la capacidad del cerebro para regular los ciclos de sueño y vigilia.