La reina Sofía atraviesa unos momentos especialmente complicados. Está muy preocupada por la salud de Irene de Grecia, quien está muy delicada de salud. La conocida como tía Pecu padecería Alzheimer según la revista Lecturas, aunque Casa Real ha movido ficha para desmentir esas informaciones. En las últimas semanas, la emérita apareció con su hermana del brazo en una entrega de premios. Era evidente un importante deterioro. La mujer de Juan Carlos I también está preocupada por ella misma. Se mueve con mayor lentitud, nota que ha perdido facultades físicas y mentales, aunque no requiere de atención médica ni personal a su cargo 24 horas, por ahora.
Sofía de Grecia sabe perfectamente que su final está muy cerca. Y no precisamente su muerte, sino su despedida de la corona. Después de casi 50 años al servicio de la corona, la emérita podría dejar la institución en los próximos meses. Según fuentes cercanas a Zarzuela, Felipe y Letizia han hablado sobre este tema tan espinoso. Es un momento muy delicado para comunicar a la protagonista la decisión. Saben perfectamente que la exmonarca se desvive por la institución, es uno de sus motivos por vivir. Si se los arrancan podría quedarse sin nada.
La reina Sofía ha vivido siempre para la institución. Ha priorizado su papel de monarca por encima del de madre, mujer y persona. Todo ello a pesar de las humillaciones públicas de Juan Carlos durante su reinado, y en la actualidad de Felipe VI.
Felipe y Letizia han hablado sobre el futuro de la reina Sofía
Con la jura de la Constitución de Leonor, los reyes creen que la presencia de la reina Sofía ya no será necesaria en Zarzuela. La princesa asume ya mayores responsabilidades y tendrá sus propios actos institucionales. Podrá dar cobertura a aquellos a los que Felipe y Letizia no lleguen. Incluso la infanta Sofía cubrirá el vacío de la emérita. Ella se encargará de los actos que queden en un segundo plano o se solapen.
La reina Sofía podría despedirse de la institución a finales del curso, en junio de 2024. A sus casi 86 años de edad. Sin embargo, la emérita se revela contra Letizia, a quien acusa de estar detrás de esta decisión. Es la única pieza que le falta para que todos los españoles se olviden del apellido Borbón. También comprenda la decisión por su edad, pero no la ve justa. En estos momentos, la corona es el único motivo que la mantiene viva. Felipe tiene miedo por si su madre llega a caer en una depresión.
Sofía de Grecia se enfrenta a su hijo y asegura que será ella quien deje la institución cuando lo crea oportuno y no serán ellos los que decidan por ella.