La reina Sofía ya ha llegado a su escondite, el palacio de Marivent. Palma de Mallorca es desde hace muchos años su lugar preferido, y siempre que puede se refugia allí paseando por los jardines. Un edificio que se encuentra ya cerrado al público, como cada vez que la monarca decide establecerse.

La emérita es bien tradicional, y no podía faltar al acontecimiento del Lunes Santo que se celebra cada año en la catedral de Palma. Su marido, el rey Juan Carlos I, ha seguido alejado de ella, pero su ausencia ya hace tiempo que no sorprende.

Acompañada sólo de su hermana Irene, la Reina se ha dejado ver en el concierto solidario en el que la orquesta sinfónica de las Baleares interpretó algunas piezas clásicas. Sofía se ha mostrado entusiasmada, sin perder la sonrisa en ningún momento.

Se ha decantado por un largo abrigo negro que no se ha quitado ni un segundo, dejando visible solo una pequeña part de la blusa dorada de estampado de serpiente que escondía debajo.

La presidenta de Baleares, Francina Armengo, acompañando a la Reina en el concierto / EFE

La reina Sofía es la única que pasa todas las vacaciones en Mallorca, aunque algunos medios aseguran que habría pedido a su hijo que vaya unos días con ella. Es habitual ver a los reyes Felip y Letizia asistiendo a la misa del Domingo de Resurrección en la catedral. Y este año parece que no habría problema en que se volviera a repetir la escena, teniendo en cuenta que los monarcas se han vaciado la agenda toda la semana.

Quien parece casi imposible que se pase es el rey Juan Carlos I, que se ha alejado de la familia en los últimos años. Eso sí, parece que la situación es menos tensa desde su 80º cumpleaños el pasado enero. Desde entonces se ha intensificado su agenda oficial y ha aparecido en bastantes actos oficiales al lado de su mujer.

La relación parece más cordial, ¿irá a Mallorca con ella? ¿Veremos fotografías?