La reina Sofía nunca ha sentido un gran afecto por Letizia. La relación entre ambas es prácticamente inexistente y solo mantienen una interacción cordial cuando hay cámaras presentes. Así, logran silenciar los constantes rumores. Al igual que Juan Carlos, la reina emérita no quería que Felipe se casara con una plebeya; él debía casarse con una mujer de la realeza para unir dos coronas. Sin embargo, el entonces príncipe siempre se enamoraba de plebeyas. El exmonarca logró deshacerse de todas menos de una. Con Letizia no pudo, a pesar de su pasado. Felipe dio un ultimátum a sus padres: o se casaba con la periodista o renunciaba al trono. No podían permitirse semejante escándalo. Juan Carlos estaba furioso, pero la reina Sofía calmó la situación. Ella se encargó personalmente de convertir a Letizia en la mejor reina. Lo ha logrado, y tal vez de ahí provengan sus celos, ya que la emérita siempre fue considerada la reina más querida.
Una prueba de que la relación entre Sofía y Letizia no atravesaba el mejor momento fue en la catedral de Palma de Mallorca en la semana santa de 2018. Al salir, la emérita se fotografiaba con sus nieta, pero la reina quitó el brazo de su suegra del hombro de Leonor de mala manera. Todos los presentes se quedaron estupefactos. Una humillación que nunca perdonó.
El último enfrentamiento de Letizia y la reina Sofía antes de ser reina
La reina Sofía ya no era reina consorte, ahora era Letizia, y dejó de obedecer la jerarquía de la emérita. Algo que no le gustó. Por este motivo, la mañana relación. La reina Sofía salía alguna vez con Letizia de compras, como relata Jaime Peñafiel en ‘Los silencios de Letizia’. Todo sucedió en una tarde de compras por Palma de Mallorca del verano de 2006. La emérita entró en una joyería del centro histórico. Letizia salía de la tienda con Leonor en brazos. Parece que la entonces princesa estaba harta de esperar y se saltó la jerarquía gritando a la mujer de Juan Carlos un “venga, vámonos ya”. Volvió a suceder en una tienda de niños.