Juan Carlos y la reina Sofía no vieron a ninguna de las parejas de Felipe con buenos ojos. No eran de sangre azul y ese era el principal problema. Siempre se enamoraba de plebeyas. Una de sus relaciones más conocidas fue la que mantuvo con Isabel Sartorius, quien podría haberse convertido en su mujer y en la reina de España, pero finalmente no fue así. Fue su primer relación mediática. Se conocieron en 1989 y estuvieron juntos hasta 1991. Ella es quien dejó plantado al príncipe porque estaba harta de la presión de las cámaras. No estaba dispuesta a pagar este alto precio por casarse con el futuro rey de España.

La relación de ambos estuvo basada en el amor, el respeto y la admiración. Se veían unas cinco veces a la semana. Uno de sus mayores refugios fue la finca que el marqués de Mariño, padre de Isabel, tenía en la localidad extremeña de Perelada de la Mata. Sartorius también visitaba en numerosas ocasiones al príncipe en Zarzuela.

Felipe y Sofía efe

Juan Carlos y Sofía echaron por tierra la relación de Felipe e Isabel

La reina Sofía y Juan Carlos no estaban muy contentos con esta relación y cuando su hijo les comunicó que tenía intenciones de casarse con ella, movieron cielo y tierra para encontrar algún episodio oscuro que pudiese dinamitar la relación. Los medios de comunicación se encargaron de hacer la parte más sucia para no ensuciar la imagen de los entonces reyes. La prensa destapó “una vieja causa judicial, sobreseída en su momento, que relacionaba a los Sartorius con el tráfico de drogas. El 7 de agosto de 1992 el general Sabino Fernández Campo había tenido que negociar con el diario sensacionalista Claro para que censurasen un reportaje que iba a publicarse -firmado por José Ayala- con el título de ‘Drogas: la razón por la que Isabel Sartorius nunca será Reina de España’. Allí se hablaba del consumo de drogas de Isabel y de su hermano”. Fue entonces cuando la Reina “se desmarcó de aquella familia” que podía descomponer los por entonces sólidos cimientos de la Monarquía juancarlista.

Isabel Sartorius efe

Isabel Sartorius obligó a Felipe a ponerse de su lado o del de sus padres. “Esto no puede seguir así, debes tomar una decisión”. El compromiso nunca llegó y ella marchó a Londres. La joven se quedó totalmente desilusionada de quien pensaba que era el amor de su vida. Más adelante rehizo su vida con Javier Soto, con quien tuvo una hija, Mencía, aunque se la adjudicaron durante años a Felipe. Al cumplir la mayoría de edad y destaparse su rostro se vio que era hija del propio Javier. Isabel no ha tenido mucha suerte en el amor y no ha logrado consolidar ninguna relación.