Este jueves 1 de junio, en el palacio de Zarhan, se lleva a cabo la boda real del príncipe Hussein de Jordania y la arquitecta saudí Rajtwa Al Saif, un evento de gran relevancia que cuenta con la presencia de numerosos royals de todo el mundo. Sin embargo, sorprende la ausencia de los reyes Felipe VI y Letizia, cuyo motivo oficial es la apretada agenda del Jefe de Estado para estos días.
El rey Felipe ha tenido una serie de compromisos importantes que le han impedido asistir a la boda real jordana. Por un lado, el día anterior estuvo presente en el acto inaugural del VI congreso iberoamericano CEAPI para presidentes de compañías y familias empresarias. Posteriormente, recibió en el palacio de la Zarzuela a la ex primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien tiene una cita con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Además, cerró la jornada con la visita de Bill Nelson, el administrador de la NASA.
La agenda apretada es la excusa
El viernes 2 de junio, Felipe también tiene compromisos importantes, ya que recibirá al Consejo de Presidentes de Business Europe en la Zarzuela y luego viajará a Granada para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas 2023. Sin embargo, si observamos detenidamente las fechas, no parece haber nada que interfiera con la asistencia a la boda real jordana.
Ante esta situación, diversas fuentes sugieren que la ausencia de los reyes Felipe y Letizia se debe a una decisión de la reina Letizia. Desde hace algún tiempo, la consorte ha luchado por mejorar la imagen de la casa real y esto ha implicado alejar a personas que podrían perjudicarla, incluyendo al rey emérito Juan Carlos I y a su esposa Sofía. Se dice que la reina Letizia habría impuesto una condición para asistir a la boda jordana: la no presencia de sus suegros.
La reina emérita Sofía gana la partida
Sin embargo, la reina Sofía ha salido victoriosa en esta partida. Aunque desde hace tiempo ha estado apartada de la agenda de la casa real, ha utilizado sus contactos de alto nivel para asegurarse un lugar en la lista de invitados, incluso si eso implica la ausencia de Felipe y Letizia. Es así como la emérita consigue una pequeña victoria, recordándole a Letizia que su influencia y prestigio aún son significativos. Esta pequeña victoria de la reina Sofía demuestra su determinación en mantener su papel dentro de la realeza.
Mientras tanto, la boda real jordana contará con la presencia de otros royals de todo el mundo, como los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, Felipe y Matilde de Bélgica, los herederos al trono de Noruega Haakon y Mette-Marit, y los herederos al trono de Suecia, Victoria y Daniel. Es común que este tipo de eventos reales reúnan a miembros de diferentes casas reales, fortaleciendo los lazos entre las diferentes naciones.