Tenemos mucha curiosidad por ver qué pasará a partir de septiembre cuando David Broncano y su troupe aterricen en TVE para disputarle el prime time a Pablo Motos y su, de momento, imbatible El Hormiguero. El presentador de Jaén és maravilloso, rápido como hay pocos, descarado y socarrón y si le dejan hacer, promete grandes noches en la televisión pública. Repetimos, si le dejan hacer. ¿Será capaz Broncano de hacer un programa similar, cachondeándose de todo quisqui, con total libertad, haciendo bromas subidas de tono sobre drogas, sexo o la familia real, como hasta ahora? Esperemos que sí. De momento, seguimos disfrutándolo en Movistar+ con su La Resistencia, donde una de las muchas claves de su éxito está, no solo en la química que se genera entre Broncano y los invitados, sino también en su nómina de espléndidos colaboradores. Y en este sentido, manifestamos nuestra debilidad por el genial Jorge Ponce.
Este lunes nos recordaba una característica de los reyes de España, unos Borbones que, lamentablemente para algunos, como para el rey Juan Carlos, no pueden disfrutar de un derecho que sí tenían los reyes en épocas pasadas como la Edad Media: el derecho de pernada, el derecho de irse a la cama con quien quisieran, y los ciudadanos, ir callando y aceptándolo resignados. Una barbaridad. Ahora, recuerda Ponce, está el derecho de "tanteo y retracto... El rey no te puede follar, pero si puede hacer tanteo, enseñar la patita y decirte: '¿Y luego, qué?'. Y si dices 'No', retracto, chin-chin, 'Viva España' y cada uno a su casa". En cambio, sí que se puede acoger al derecho de morada: "Se otorga al monarca la potestad de hacer de morada y fonda cualquier inmueble público o privado, entendiéndose por tal un lugar con techo, cama y espacio para el aseo", y avisa que el emérito ahora es posible que empiece a utilizarlo.
¿Qué pasa si se produce eso? ¿Qué pasa si cualquier día el Borbón llama a vuestra puerta y se presenta para pasar la noche? Hilarante situación donde Ponce presenta un kit básico para la ocasión, cortesía de 'airbnk', airb and king, o, como dicen en el programa, "Si se planta el emérito en tu casa, no cuesta nada ser buen anfitrión para que esté feliz el señor". Hay camisetas con mensajes, "el rey no usa pijama, duerme en calzoncillos y camiseta con chiste, 'Demasiado sexo nubla la vista' o 'El 23-F lo paré yo, pero ¿quién me para a mí?', un agarrador para duchas, es propenso al resbalón o un disfraz para gatos por si le apetece cazar".
Ya lo saben. Si el tarambana del Borbón ejerce su derecho de morada, tenedlo todo preparado. Ponce y La Resistencia, maravillosos.