Probablemente, a estas alturas el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se esté zampando unas buenas anchoítas del Cantábrico para asumir la demanda interpuesta por el rey emérito. Lo que es lo mismo que decir que le lame un pie lo que ha hecho Juan Carlos. El padre de Felipe ha tomado una decisión, cuando menos, sorprendente, e inédita, y ha decidido dar un golpe encima de la mesa a pesar de encontrarse a kilómetros de España. El Borbón ha emprendido acciones legales contra Revilla ni más ni menos que por "vulnerar su derecho al honor". Según una nota de prensa hecha pública por la abogada del monarca, Guadalupe Sánchez, el derecho al honor de Juan Carlos se vio vulnerado, consideran, con "expresiones calumniosas y injuriosas". La letrada, es también abogada de Alberto González Amador, la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Miguel Ángel Revilla y Juan Carlos
Miguel Ángel Revilla y Juan Carlos / Efe

¿Qué reclama Juan Carlos? 50.000 euros por daños morales que serían donados a Cáritas. La querella se dirige a raíz de unas declaraciones hechas por el político del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) entre mayo de 2022 y enero de 2025, en diferentes medios de comunicación. Según la defensa del monarca, Revilla utilizó expresiones que suponen una "grave calumnia" y una lesión directa al artículo de la Constitución que garantiza el derecho al honor de todos los ciudadanos. ¿Qué pide el emérito?: La celebración de un acto de conciliación como paso previo a una demanda formal, para ofrecer a Revilla la posibilidad de "rectificar públicamente sus declaraciones y evitar así un litigio judicial". Rectificación que tiene que producirse "a través de los mismos medios" donde se produjeron las afirmaciones cuestionadas.

Fuentes de Zarzuela señalan que se trata de "una iniciativa personal suya a través de sus abogados privados", y que Casa Real, o sea, su hijo Felipe, no ha sido consultada, y que están que trinan. Una de estas declaraciones de Revilla sería de mayo del 2022, coincidiendo con la primera vez que el emérito volvía a España después de estar dos años en Abu Dabi. Entonces, Revilla dijo una frase demoledora, que le hubiera gustado que Juan Carlos, que había sido "la gran decepción de mi vida. Yo le tenía en un pedestal" (como dijo en el programa de Bertín Osborne Mi casa es la tuya), hubiera llegado a España "repartiendo todo el dinero que tenía fuera y pidiendo perdón de verdad. Cantidades que supuestamente tiene fuera, mucho dinero", porque consideraba que "alguien que hace una donación a una amiga de 60 y tantos millones de euros, es de suponer que su fortuna es incalculable", decía irónicamente en relación a Corinna.

corinna joan carles EP
Juan Carlos y Corinna / EP

Este rencor y revancha de Juan Carlos contra Revilla ha dejado a todo el mundo fuera de juego, dada la gran amistad que tuvieron durante décadas. Lecturas se hace eco de cómo Kike Calleja se ponía en contacto con Aurora Díaz, mujer de Miguel Ángel Revilla.

Aurora Díaz y Miguel Ángel Revilla Antena 3
Aurora Díaz y Miguel Ángel Revilla / Antena 3

Esta le ha dicho que la pareja está grabando un programa de televisión en Madrid y desconocían las intenciones del emérito. ¿Y cómo se lo han tomado, según ella?: "No habían recibido nada hasta ayer, que se han enterado con el comunicado y que Miguel Ángel está totalmente tranquilo". Veremos en qué acaba todo y si algún día, difícil, Juan Carlos y Revilla vuelven a coincidir en son de paz comiendo unos sobaos o no volverán a coincidir más que en los juzgados.