Caza de brujas. Zarzuela está asustada. Los periodistas más unionistas temen, en pleno conflicto catalán, cualquier paso hacia una República y se apuntan en la teoría de una mano negro para perjudicar a Letiza y de rebote a Felipe VI. En la Casa del Rey se equivocan y en lugar de analizar las consecuencias de la actitud intolerable de Letizia investigan las causas: ¿quién grabó y permitió que se difundiera el célebre vídeo del Letiziagate? Es ridículo mirar la cámara cuando lo esencial es lo que graba la cámara. Pero Zarzuela nunca ha sabido gestionar las crisis: Nóos, Bostwana, Corinna y ahora Letiziagate. La Casa Real vuelve a estar en pie de guerra.

EFE

La misa del Domingo de Resurrección es un acto oficial que convoca los medios de comunicación cada año en Palma. Por cuestiones de seguridad sólo se permite el acceso a la Catedral de determinados medios gráficos. El fotógrafo oficial de Zarzuela es a quien la reina Sofía pide la foto de la discordia. Las TV que pueden ponerse tan cerca del jefe del Estado son las públicas: TVE y la Agencia EFE. Las dos se pasan ahora la patata caliente y ninguna asume la autoría de la grabación. Pero es irrelevante porque tan pronto como se grabó la escena, se distribuyó entre todas las TV. Es lo que en el medio se conoce como un pool: para no hacer entrar a 35 cámaras, entra una que no tiene la exclusiva sino que tiene que distribuir el vídeo entre el resto. Por tanto, todas las TV tuvieron acceso, pero el cámara que grabó la escena es el de TVE.

EFE

Zarzuela no sabe si todo es un complot o una pifia. Un alto cargo de Zarzuela se ha quejado a TVE para distribuir las imágenes en bruto, es decir, tal cual se habían grabado, sin editarlas. Y cargan contra el corresponsal de TVE de Casa Real, Alejandro del Riego, que como era Semana Santa estaba de vacaciones y aquel día no hizo su trabajo. Empezó en la corresponsalía más sensible de la cadena en el 2016 y puede ser relevado en cualquier momento. Algunos quieren ver una mano negro pero en pleno el domingo de Pascua todo indica que se grabó sin fijarse en los 8 segundos de la pelea. El primer programa que se fijó, Arucitys, no hizo sangre y lo comentó durante poco rato el martes que se publicaron. Fue después, cuando un tuitero las hizo virales, que cogieron el enorme revuelo que todavía sigue.

TVE

Una prueba de cómo TVE y EFE suavizan todo lo que tiene que ver con los Borbones acaba de suceder: este viernes por la mañana el rey Felipe tenía un acto oficial en Zarzuela con líderes iberoamericanos. Presten atención de qué dos fotos han distribuido una agencia pública como EFE y una privada como GTRES del momento en que el rey Felipe entra en la sala:

EFE

GTRES

Una tontería como que el jefe del Estado tropieza con la alfombra de la entrada. GTRES difunde siete fotos sobre el rey a punto de caer de morros y EFE lo censura. El Telediario difundió el vídeo de la Catedral de Palma el jueves, cuatro días después de tenerlo. Se vieron obligados para entender por qué que Letizia había recibido gritos a la salida de un acto oficial. El ridículo de TVE, EFE, Zarzuela y Letizia ya no se esconde ni debajo de una alfombra.