Cada día que pasa parece como si las instituciones de este país, en lugar de dar pasos adelante, vayan hacia atrás como los cangrejos. La penúltima "genialidad" que se les ha ocurrido a los diputados del Congreso ha sido aprobar la compra de un cuadro del rey Felipe, una pintura al óleo que será el primer retrato oficial del jefe del Estado que colgará en la Cámara Baja después de su llegada al trono ahora hace cuatro años, según informa el diario Público.
La Mesa del hemiciclo ha dado el visto bueno a gastarse 88.000 euros en un dibujo del monarca, aunque la votación no ha sido unánime, con las negativas de los miembros de Podemos y En Comú, que lo han considerado un "anacronismo". Pero finalmente, el rey tendrá un retrato suyo aparte de las fotografías que ya cuelgan de las paredes del Congreso. La opción escogida ha sido la del pintor de Cádiz Hernán Cortés, considerado uno de los abanderados en el panorama español y que ya pintó a Felipe en un cuadro que cuelga en el Tribunal Constitucional.
Cortés ha sido requerido por diferentes miembros de la Familia Real, aparte de haber inmortalizado a los expresidentes del gobierno Felipe González o Adolfo Suárez, así como numerosos exministros. Además, la Cámara ya cuenta con dos retratos más suyos, el que hizo de la expresidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, que luce en la galería de los Presidentes, o la de los siete padres de la Constitución que preside la Sala Constitucional del Congreso. Será el primer cuadro del rey Felipe. Viendo la increíble similitud del dibujo anterior, no es de extrañar que se hayan decantado por este artista en lugar de otras propuestas que también se han atrevido a hacer una obra del Borbón: