"Han pedido dos cabezas y una de ellas es tuya. Estás despedido". Estas fueron las palabras que asegura escuchó el guionista Bernat Barrachina el último día que trabajó en el programa 'La Hora de La1' de Mònica López en TVE. El catalán era el autor del polémico rótulo sobre la princesa Leonor y su marcha a estudiar a un elitista colegio de Gales: "Leonor se va de España, como su abuelo". Una frase que inmediatamente generó debate: para unos, una verdad como un templo. Otro grupo se lo tomaba con humor, puro cachondeo. Había también quien lo encontraba fuera de lugar. Y después tenemos el batallón de los indignados, un batiburrillo de monárquicos empedernidos y similares. El resultado de todo, dos despidos fulminantes. Uno, el de Barrachina, y el otro, el de su superiora: Eva Hernández, coordinadora de la sección de marras. ¿Era tan grave? ¿Tan ofensivo? ¿Qué había detrás? El digital 'La Última Hora' ofrece en exclusiva la denuncia del ajusticiado y apunta directamente a Felipe VI: "Esta decisión se toma en una conversación entre la cúpula y Zarzuela"

Rótulo Leonor como su abuelo / TVE

Bernat Barrachina, exguionista de TVE / Instagram

La 'patata caliente' la tuvieron que ejecutar Lara Robles, subdirectora de Programas de Actualidad de la casa y el catalán Lluís Guilera, codirector del programa. Ambos no le dejaron ningún tipo de dudas de la procedencia del encargo: la Corona. 'El preparao' es también 'el Jefe, 'el Gerente' o 'el de Recursos Humanos', da igual. Levantó el teléfono y los sentenció. El resto, a decir "sí, bwana". Todo cuadra, la verdad: la imparcialidad de la Corona hace tiempo que es un mito, una ilusión, un espejismo. La noticia hace hervir las redes, claro, y Felipe vuelve a salir maltrecho. Bea Talegón ofrece su condena implacable: "Dos curris meten la pata y el señorito llama para que les echen a la puta calle. Mucho estamos aguantando a estos soberbios". También recibe Letizia, de propina: "ojo, su mujer encima, periodista de TVE".

Tuit Bea Talegón sobre Felipe VI

Felipe y su móvil / GTRES

tuits Felipe despide a trabajadores de TVE

Felipe y Letizia se conocieron gracias a TVE / RTVE.es

En cuanto a Bernat Barrachina informan de que pide la nulidad del despido y una indemnización de 31.000€ por vulneración de derechos fundamentales a la libertad de expresión e información (¿en España? ¡no había pasado nunca!). Argumenta que como mucho utilizó un "lenguaje desenfadado y humorístico para ilustrar una noticia de interés general", y que de hecho lo ficharon para eso: para hacer humor. Felipe hace tiempo que no ríe. Al menos con ganas. Y no sólo por no enseñar sus dientes descuidados. Los colmillos, sin embargo, cortan como cuchillos.