Felipe VI no nació con el don de la idoneidad. O eso, o quiere demostrar que los borbones le llegan al suelo. Justo hace un año, el 17 de marzo del 2018, miles de personas se manifestaban en las calles para exigir un aumento de las pensiones superior al 0,25% aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy. ¿Dónde estaba el primero de los españoles en un día como aquel, con la sensibilidad de muchos españoles a flor de piel? ¿En la Zarzuela analizando la situación con su padre, "pensionista" como los manifestantes? No. ¿En la Moncloa debatiendo con Rajoy medidas para mejorar la situación de los jubilados? Tampoco. ¿En las calles para captar in situ el problema? Ni hablar... El rey de España se pasó el día esquiando en la estación de Formigal-Panticosa.
Se ve que Felipe no fue a clase el día que enseñaban "lo que toca" y "lo que no toca" cuándo uno llega a ser monarca. Suponemos que no se enteró de que por mucho que pueda hacer lo que le venga en gana cuando le venga en gana, hay gestos que se tienen que evitar para no herir susceptibilidades. Pero queda claro que el Borbón se pasa las susceptibilidades por el forro del mono de esquí. ¿Qué debe tener esta fecha que a Felipe le entran unas irrefrenables ganas de ponerse las botas e ir a hacer bajadas como si nada por alguna pista negra? Pero los que cada vez están más negros son sus ciudadanos del país donde en teoría, tendría que dar ejemplo.
Mientras muchos catalanes van en masa a Madrid para manifestarse esta tarde del sábado en Cibeles y Atocha en favor de la independencia y en contra del juicio al procés, mientras Madrid viva una jornada más catalana que nunca, Felipe ha cogido los palos y ha tomado el camino contrario. ¿La novedad? Que este año no ha ido a Huesca, como el año pasado, sino que ha preferido volver a una estación de esquí catalana, concretamente a Baqueira, después de cuatro años sin pisar esta nieve. Eso es lo que se desprende del tuit que ha publicado la diputada de JuntsxCat en el Parlament de Catalunya, Anna Geli.
Aranesa, exesquiadora, periodista y ahora miembro de JuntxCat ha puesto el acento en la presencia de un Felipe al que la Casa Real no ha puesto ningún acto en su agenda hasta el próximo lunes.
Suponemos que a Felipe se le da muy bien bajar rápido por las pistas... Pero su jeta todavía baja más rápida.