Ahora que empezarán las ferias populares en todos los pueblos del país, ¿recuerdan la Muñeca Chochona y el Perrito Piloto? Eran unos muñecos que se sorteaban en una especie de tómbolas donde pagando para tener muchos tickets, prácticamente te los llevabas a casa bajo el brazo. ¡Qué alegría, qué alboroto, otro Perrito Piloto!, decía el feriante con un micro... Pues en España los títulos universitarios y los estudios cada día recuerdan más al Perrito Piloto y a la Chochona. Que le pregunten a Cristina Cifuentes o Pablo Casado.
Pero otro que se apuntaría a la rifa de los masters low cost y los currículums de breve periodo, sería el rey Felipe. Según el diario Público, la formación académica del ahora jefe de estado, podría haber tenido tratos de favor, concretamente con respecto a la formación castrense.
Dicen que Felipe es uno de los monarcas mejor preparados de la realeza europea... Quizás el secreto de su éxito tiene trampa. Cuando era el futuro heredero de la corona, el año 1985 aparece en el BOE el nombramiento de Felipe como caballero cadete de la Academia General Militar, "en atención a las circunstancias que contribuyen a su alteza real". En resumen, Felipe entraba a formar parte de la Academia de Zaragoza sin haber participado en la convocatoria de ingreso, obviando los principios de igualdad, mérito y capacidad que, en teoría, rigen el acceso a la función pública.
Un año después, había que engordar el CV de Felipe, y era nombrado caballero alférez cadete de infantería y recibe la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco, distinción reservada a oficiales generales y a acciones extraordinarias. Y lo más extraordinario que había hecho Felipe hasta entonces era navegar por las aguas del Mediterráneo.
Más Cifuentadas: antes de ser nombrado como teniente de los tres ejércitos tuvo que pasar por la Academia General del Aire en San Javier, Murcia, donde entró como alférez alumno... ¿Cuántos años necesita cualquier otro militar para obtener este nombramiento? Tres, el triple de los utilizados por Felipe. Felipe, que en total, tiene tres títulos de teniente. Pero el rotativo ha hablado con una fuente del ámbito militar que se mantiene en el anonimato, que indica que el entonces Príncipe de Astúrias "entró en el ámbito militar por ser quien era. Para obtener los tres títulos de teniente tendría que haber invertido cinco años en cada carrera, quince en total"... ¿Cuántos años invirtió en total el actual rey de España?: tres en su formación militar y cuatro para conseguir los títulos. Lejos de los quince necesarios. Un 3x1 en toda regla.
Felipe VI no hubiera necesitado realizar la formación militar, dada su condición de heredero de la Corona. Pero ya que se puso, como mínimo, no hubiera estado mal que hubiera utilizado los años que hacían falta...