El Mobile World Congress que se tiene que celebrar entre el 24 y el 27 de febrero en Barcelona pierde empresas cada día que pasa. Este martes, décima baja. La empresa norteamericana de procesadores y microchips Intel ha anunciado que no participará en el certamen por precaución ante la epidemia del coronavirus. Faltan trece días para el inicio del congreso e Intel se suma a LG, Ericsson, Nvidia, Amazon, Gigaset, Umidigi, Sony, NTT DoCoMo y Ulefone Mobile. Otros cuatro, Telefónica, Vodafone, BT y Orange están estudiando si se retiran.

Queda por ver qué hará el rey Felipe VI. El monarca acostumbra a hacer acto de presencia, y este año tiene previsto estar, aunque no está confirmado al 100%. Desde la Casa Real remiten a la agenda, que se publicará el próximo viernes 21 de febrero. El organismo encargado de la organización vería cómo un bálsamo de cara a otros anunciantes que el Borbón fuera a la feria. Pero la sombra del contagio es alargada. Y si Felipe viene a Barcelona, la Corona no las tiene todas con el coronavirus.

Sergi Alcázar

De momento, hay quien, como Vozpópuli, empieza a plantear una probable hipótesis de cara a salvaguardar la salud del monarca. Habitualmente Felipe pasea por los diferentes estands y pabellones de la feria, deteniéndose a charlar con los diferentes empresarios que le venden su pescado. En este sentido, las recomendaciones en el tratamiento a los visitantes podrían modificar la manera en que el rey hace su tradicional recorrido por los expositores. ¿En qué sentido? Bloqueando los saludos de Felipe. Haciendo que no se dé la mano con los diferentes profesionales y que las diferentes conversaciones se den sin venir precedidas de la tradicional encajada de manos de manos.

Veremos si el monarca acaba viniendo y estaremos atentos a cómo se produce su recorrido.