"Lo, lo, lo, lo, lololololololo, lololololó, lolololololó!". Todo el mundo sabe que el himno de España suena así, especialmente cuando la Roja juega un partido de fútbol y Manolo el del Bombo y compañía entonan el sonsonete con la mano en el pecho. Con permiso de Marta Sánchez y su despropósito, el himno español continuará -que se sepa- hasta nueva orden siendo una fanfarria orquestal sin letra. En Italia sí que tienen letra. Su Fratelli d'Italia suena poderoso. Quizás por eso han pensado que los invitados que tenían hoy en casa estarían más satisfechos escuchando un himno cantado. O quizás es que han visto en el rey y en el emérito, algunos aires del pasado.

felip joan carles presidentes italia portugal efe

Efe

Nápoles. Foro Coteca Europa. ¿Representantes de la monarquía española? El rey Felipe VI y su padre, Juan Carlos I. Les acompañan el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Acceden todos ellos al Teatro San Carlos, colocándose en el palco de honor.

felip auriculares efe

Efe

Cuando, de repente, se empiezan a oir unas voces entonando "Viva España, alzad la frente hijos del pueblo español, que vuelve a resurgir. Gloria a la patria que supo seguir sobre el azul del mar el caminar del sol". La Sanitansamble Orchestra de Nápoles y el coro de voces blancas del teatro, después de interpretar el himno de Europa, hacen lo mismo con los otros tres himnos. Pero con el primero que suena, el español, cometen el error de cantar el himno escrito por José María Pemán encargado por Primo de Rivera antes de la Guerra Civil y apropiado por el dictador Franco.

Aplausos contenidos. Caras de circunstancias y el presidente italiano avergonzado pidiendo disculpas a Felipe y a Juan Carlos: "Ha sido un error de la organización del acontecimiento", justifica. También la superintendente del teatro, que no sabía dónde esconderse.

felip mira arriba efe

Efe

Y la red que no da crédito:

¿Error o hecho deliberado?