Leonor de Borbó Ortiz ya ha hecho el anuncio electoral del unionismo. Y como todos los buenos anuncios es efectivo: la niña lo hizo perfecto. Hablando un catalán que ya querrían muchos de los niños de 14 años escolarizados en Catalunya. La cara de orgullo de Letizia cuando la niña acabó el discurso lo dice todo, Leonor es su obra maestra. Otra cosa es que llegue a ser reina. Jaime Peñafiel no lo ve tan bien y ha puesto a caer de un burro a Felipe por utilizar a su hija en beneficio de la Corona, prematuramente.

EFE

Escribe Peñafiel en republica.com: "

Felipe y Letizia, la obligan a someterse a una prueba de fuego impropia de su edad.  Que vea y oiga a algunos catalanes insultar a su padre y  a ella en una tempestad de odio que no entiende, a una niña de 14 años ni es justo ni necesario someterla a tal castigo. En Cuatro añade "Se han equivocado, había que esperar a que cumpliera 18 años. La han utilizado. Ha sido una crueldad y un error de su padre. Es un error utilizarla en beneficio de la Corona".

Sergi Alcàzar

Este martes la menor ha seguido presidiendo los actos de la Fundación princesa de Girona, vestida con un traje a rayas, como el de los presidiarios. Indumentaria muy cuidada y bajando por las escaleras como en un anuncio. Un spot electoral de 'vota PP o Cs o Vox'. La Junta Electoral lo ha colado. Felipe ha tenido la mejor frase de los 2 días en Catalunya: "Me lo ha dejado difícil" cuando habló peor, más rígido y en un catalán mucho peor que el de la hija. Felipe hace buena a Leonor. El rey pasa por Catalunya como un comerciante de partidos políticos unionistas. Y deja vídeos impagables como este: deteniéndose a mirar qué regalan a los invitados: cantimploras de agua.

Marta Lasalas

Felipe hace como los invitados en una convención: se llevan obsequios y "pongos" a casa. Para España, el "pongo" es él.