Actualmente, en España están reconocidos un total de 2672 títulos nobiliarios. El concepto título nobiliario ya hace tufo de naftalina de por sí, pero todavía más si desglosamos estos títulos en '392 Grandezas de España y 2280 Títulos del Reino', representados por 2199 personas con mucha pasta, muchísima pasta, un pastizal que mejor no detenernos a pensar. 2199 personas a quién les salen los billetes por las orejas de un país de casi 50 millones de personas. ¿Y quién estará hoy en medio de esta reunión retrógrada y más propia de la Edad Media? Bingo: el preparao, el rey Felipe, que aquí está saludando a ciudadanos a pie de calle y dentro de un rato encajará la mano a nobles y gandes de España, que todavía da más grima que título nobiliario.
Y es que según recuerda Casa Real, el monarca presidirá este jueves, en el Palacio de El Pardo, la 'Asamblea anual de la Diputación de la Grandeza y Títulos del Reino'. Chim pum. Solo falta la cabra. Una convocatoria que tendrá carácter ordinario, con un orden del día que incluye la presentación y, si procede, aprobación de la memoria de actividades del año 2023, el estado de cuentas, la auditoría del último ejercicio y el presupuesto para el 2024. Una asamblea a la cual están convocados todos aquellos que actualmente tienen una 'Grandeza de España' o un 'Título del Reino' y que al mismo tiempo sean miembros de la 'Diputación de la Grandeza'. ¿Cuál es la particularidad del acto que presidirá el Borbón? Que esta será la primera ocasión desde finales de los años 70, que se dice pronto, más de cuarenta años, en que el rey español presida una asamblea ordinaria de este estamento.
Si bien en el año 2000, el tarambana de Juan Carlos fue a la reunión extraordinaria que se celebró después de la modificación de los estatutos, este año será la primera vez que el monarca preside la reunión. Una reunión donde todos estarán encantados de haberse conocido, donde se irán dando golpecitos en la espalda, donde habrá mucho jijijaja, muchos canapés, mucha demostración de títulos. Hace nueve años, en el 2015, Felipe ya soltó “el extraordinario patrimonio que para España representan los títulos nobiliarios a lo largo de los siglos”... Uy, sí... Un patrimonio que da mucho de comer al resto... Hay que ser caradura. Unos años antes, en 1991, fue su padre, el emérito, quien recibió en el Palacio Real a los miembros de la 'Diputación de la Grandeza', una reunión que se celebraba por primera vez desde el restablecimiento de la monarquía, tal como recuerda Monarquía Confidencial.
Fundada en 1815, ¿qué hace ahora la 'Diputación de la Grandeza'?: "Sus funciones y atribuciones han ido evolucionando y en la actualidad es un órgano consultivo del Ministerio de Justicia en todo lo relacionado con la sucesión de títulos nobiliarios"... Importantíssimo para el desarrollo del país... Y Felipe, allí en medio... Como se suele decir, Dios los cría y ellos se juntan. Este jueves, no se acerquen al Palacio de El Pardo: el tufo de naftalina será considerable.