Hace tiempo se supo de las inquietudes culturales de la princesa Leonor. Según los cronistas azules, la niña es una apasionada de Los siete samuráis de Akira Kurosawa o de El viaje de Chihiro de Miyazaki. El pasado verano, quien algún día espera reinar en España fue a ver una peli sobre monarcas y reinados. No el de su padre o el de su campechano abuelo, sino el de Simba. Leonor, su hermana, la reina Letizia y la emérita Sofía fueron a Palma a ver la versión con animales hechos digitalmente de El rey león.
Probablemente la herencia cinematográfica le venga de su madre, una reina Letizia que siempre se ha mostrado una admiradora del séptimo arte. A Felipe le gustan otro tipo de películas. Pero este viernes por la tarde, el rey y su hija mayor fueron juntos al cine. No estaban la hija pequeña ni la madre. Probablemente se quedaron en casa porque la película que escogieron el monarca y su heredera no era demasiado apta para la edad de Sofía. Fueron juntos a los cines Ideal de Madrid, a la sesión de las 8 de la noche, “Como dos espectadores cualquiera disfrutaron de la película y de un cubo de palomitas que, finalizada la proyección, depositaron en la correspondiente papelera”, señala Vanity Fair. Que bien, qué ilusión. Celebramos el civismo borbónico.
¿Qué fueron a ver? Ad Astra: hacia las estrellas, el último filme de Brad Pitt donde el actor interpreta a un astronauta que viaja a los límites del sistema solar. Su personaje, sin hacer ningún spoiler, es el de un ingeniero que pierde a su padre en una misión en Neptuno para encontrar señales de inteligencia extraterrestre. Tiempo después, inicia su propio viaje a través del sistema solar para mirar de encontrarle y resolver los misterios por los que la primera misión fracasó.
A Felipe le gustan estos cines, igual que los Renoir y los Manoteras de la capital española. Y como siempre, "para no causar revuelo habitualmente entran en la sala cuando las luces ya se han apagado". Lo más curioso de la escapada al cine del rey y su hija han sido las declaraciones de un espectador a la Cadena Ser. El hombre se sentó cerca de los reales espectadores y asegura que durante la proyección, Leonor le preguntó a su padre, entre murmullos, qué le pasaba al protagonista, al astronauta interpretado por Brad Pitt. ¿Qué contestó el rey Felipe?: "Lleva mucho tiempo solo y está tarado". ¡Qué crítica cinematográfica! ¡Qué sinopsis! ¡Qué explicación! Creemos que la distribuidora de Ad Astra podría aplicarla en sus carteles promocionales. Leonor no entiende al personaje de Brad Pitt. Y muchos ciudadanos no entienden el papel que representa su padre. Una monarquía que también parece ciencia ficción.