Felipe y Letizia han viajado este lunes a Polonia para homenajear a las víctimas del nazismo, el día que se han cumplido 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Una visita que llega cinco días después del V Foro Mundial del Holocausto, que se hizo la semana pasada en Jerusalén y que reunió a mandatarios de todo el mundo. Entre ellos, los reyes españoles. Con discurso del jefe del Estado incluido, que no ha estado exento de polémica.
España tiene miles de víctimas asesinadas en los campos de concentración nazis. La mayoría, republicanos exiliados después de la Guerra Civil y represaliados, con el visto bueno del franquismo, en la Segunda Guerra Mundial. Así que cualquier ciudadano podría pensar que, cuando Felipe VI subió al atril del Foro del Holocausto en Israel, haría alguna mención a los españoles muertos. Pues nada de nada. Ni una palabra. El rey de España habló durante casi 3 minutos y no se acordó en ningún momento de los republicanos asesinados. Un detalle bastante importante que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Historia se ha encargado de señalar y denunciar:
Un total de 9.700 ciudadanos españoles fueron deportados a campos de exterminación pero Felipe VI no tiene nada que decir sobre ello. "El silencio también es una forma de negacionismo", le recuerdan desde la plataforma que busca a los desaparecidos de la dictadura franquista. Las críticas contra el rey de España son numerosas:
¿Olvido, desconocimiento o silencio intencionado? Cada posibilidad es más lamentable que la anterior.