En Noruega también tienen a su Juan Carlos I. Pero no lo decimos porque cace elefantes, tampoco porque haya andado con varias mujeres a lo largo de su vida. Harald V de Noruega, el rey nórdico por antonomasia, y el emérito tienen dos cosas en común: son unos grandes aficionados a la vela y han sido operados en bastantes ocasiones. Ahora, las malas noticias llegan desde Noruega, pero no porque Harald haya tenido que ser operado de urgencia, pero sí ingresado. El padre de Haakon y Marta Luisa de Noruega se encuentra hospitalizado en el Hospital Universitario de Rikshospitalet.
Con 86 años de edad y tras haber sido ingresado a finales del año pasado y no haber podido estar al 100% para las Navidades, Harald no podía asistir a la coronación de Su Majestad El Rey de Inglaterra en la Abadía de Westminster. Carlos III se coronaba este pasado sábado ante la presencia de muchos miembros de la realeza, pero también con varias bajas, entre ellas la de Harald. Una cita a la que no hubiese ido debido a su delicado estado de salud, que ha sufrido hoy un nuevo revés. "Al rey se le ha diagnosticado una infección que requiere tratamiento y por eso estará en el hospital unos días. Su estado es estable", ha informado el Palacio Real de Noruega.
Una infección que no parece ser un caso aislado, pues el monarca escandinavo ya ha sido ingresado en el último año tres veces por el mismo motivo. Agosto de 2022, diciembre de 2022 y mayo de 2023: parece que esta infección se repite con el tiempo y no remite, algo que preocuparía a la Casa Real noruega, pero que mantendría el reinado igualmente de Harald, al que no se le pasa por la cabeza una posible abdicación en favor del príncipe heredero Haakon, el cual sí que acudió a Londres este fin de semana acompañado de su esposa, la princesa Mette-Marit. "Hasta ahora, creo que hemos gestionado el trabajo bastante bien juntos. Lo contemplo como si fuéramos un equipo. Distribuimos el trabajo para lograr el mejor resultado posible. Creo que seguiremos haciéndolo así en los años venideros", llegó a revelar El Rey en su momento cuando fue preguntado sobre un posible relevo en el trono noruego.
Otras enfermedades de Harald: sus pasos por el hospital
Harald V de Noruega ha recibido duros golpes en la vida. El hospital ha sido su hábitat en algunas épocas de su reinado, pero siempre se ha sobrepuesto a los golpes que le ha dado la vida. Más allá de estas infecciones que se han sucedido en los últimos años, Su Majestad ya había pasado por el hospital en otras ocasiones, como en 2021, cuando fue intervenido en el ligamento de su rodilla; en 2005, por una válvula del corazón; o en 2003, cuando se le extirpó un tumor en la vejiga. Harald, sé fuerte.