El rey Juan Carlos ha anunciado que abandona los actos institucionales el próximo 2 de junio. Que lo deja. "Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre". Sí, sí... y si la abuela tuviera ruedas sería una bicicleta. Lo hacen dejar los actos oficiales. Ya molesta. Pero eso no quiere decir que deje de ir a actos públicos. Los monárquicos pueden estar tranquilos que seguirán viendo cómo recibe encantado dos orejas, un rabo y lo que haga falta después de una buena corrida. Porque el emérito seguirá haciendo como hasta ahora, dándose baños de masas en las plazas de toros.
¿Dónde, si no, podría poner el punto y final? ¿Dónde lo veremos en esta fecha señalada que para él será la última? Según informa El Español, Juan Carlos presidirá la lidia que se celebrará en Aranjuez y donde se rendirá homenaje a su madre, una taurina de pro, María de las Mercedes de Borbón. La semana pasada se le vio en Las Ventas por San Isidro, con una tirita en la mejilla. Veremos de qué guisa aparece en la corrida del sábado. Lo que es seguro es que lo que hará la fecha que él ha escogido como despedida será disfrutar y aplaudir a un declarado militante de Vox.
José Mª Manzanares, El Juli y Morante de la Puebla son los cabezas de cartel de la cita en Aranjuez. Quedémonos con este último. Un hombre que no se esconde en decir que la unidad de España sólo la puede salvaguardar la formación de extrema derecha. Un torero amigo de Santiago Abascal que cuando le preguntan qué tiene él que no tienen los otros políticos, se llena la boca diciendo que "Aparte de sus ideales, Santiago como amigo me ha demostrado mucho cariño y mucha honestidad. Muchas veces toreo en algún sitio y me dice: 'Ten cuidadito, no te vaya a pasar nada'. No se preocupa porque triunfe o porque corte las orejas. Son detalles de una persona con valores". Qué buen samaritano...
Morante de la Puebla es el mismo que hace unos días provocó la repulsa generalizada al limpiarle las lágrimas a un toro. Y el que pretende limpiar los males de España con el pañuelo de la formación a la que él da apoyo: "¿Queremos que España siga siendo España o que sea Mongolia? Los que no respetan la tauromaquia y el folclore español es porque no se sienten identificados con España. Vox es el único partido que defiende ahora esos valores".
Morante de la Puebla asegura sentir "repulsa por los políticos", tal como ha dejado claro recientemente en El Mundo. Pero caer en brazos de Vox ha sido como agua de mayo: "yo he sentido en Vox un partido que me ha representado y dice lo que yo pienso y siento. Antes me sentía muy solo cuando recibía ataques antitaurinos y, ahora por lo menos, sé que hay un partido político que me defiende. Pese a la incomodidad de que me señalen por ser de un partido, creo que es una incomodidad necesaria".
El torero se sentía muy solo antes de que Vox acudiera al rescate. Igual que Juan Carlos cuando abdicó hace cinco años: "Fue uno de los días más tristes de la vida del Soberano. Tanto que el documento de la abdicación que acababa de rubricar con su firma nadie se molestó en recoger", explica Jaime Peñafiel. Ahora, sin embargo, el uno le brindará la faena al otro para que no esté triste dando por finiquitada su ajetreada vida oficial... Todo en orden.