Cuando creíamos que estaba todo dicho del rey Juan Carlos en su peor verano, quedaba la última palabra de Pilar Eyre. La cronista le dedica en Lecturas el juego de las 10 diferencias que ya hizo entre las dos reinas. La columna es un reflejo de cómo Eyre conoce muy bien al emérito y recopila información que lo humaniza o ridiculiza, según la lean republicanos o monárquicos. Este es el retrato más íntimo de Juan Carlos. Tiene alopecia y eso lo acompleja hasta el punto que un peluquero catalán, Pasqual Iranzo, le fabricó un bisoñé para el cogote y viajaba una vez por semana a Madrid para retocársela.
Sobre lo que tiene bajo la peluca, el cerebro, el rey emérito se reivindica: "Ni la reina es tan culta ni yo soy tan tonto". Pero Eyre cuenta una anécdota que lo desnuda. En una ocasión le preguntaron qué libro estaba leyendo y le tuvieron que pasar escrito en un papelito un título sobre la Guerra Civil: "Los cipreses no creen en Dios" del escritor catalán y franquista, José María Gironella. El rey no es leído pero sí simpático. Otro catalán, Montilla, reveló cómo "era capaz de distender con un chascarrillo cualquier reunión". Incluso reuniones para construir el AVE a la Meca, por las cuales habría cobrado 80 millones de euros.
Sobre su habilidad con las mujeres, su padre Juan De Borbón lo predeterminó "Los Borbones somos sementales de pura raza. Nuestra obligación es perpetuar la especie". Tan claro lo tenía que Juan Carlos quería que sus hijas Elena y Cristina encontraran pareja y Pilar Eyre pone en boca del rey la frase más divertida que le soltó a Sofía: "Las infantas parecen cortinas. Si no las vistes modernas no las vamos a casar nunca". Pero lo mejor es cuando contabiliza a las amantes del monarca.
"Juan Carlos ha contado 1.500 amantes, se le ofrecen todas". La frase del artículo que justifica que corran a comprar Lecturas es cuando, preguntado en Palacio si la reina Sofía sabía que llevaba tantos cuernos, Zarzuela dijo "Claro, y se aguanta. Pero no sabe si son muchas o una y muy viajada". Los Borbones entre el drama y la comedia. Una dramedia. Y de TVE: pagando nosotros.