Este 20-N, Cristina Fallarás ha decidido pasarlo lejos de todas las exaltaciones franquistas y filofascistas que tanto se estilan por España. La periodista ha conectado con el programa Tot es mou, como es habitual, pero lo que era más extraño era verla lejos de Madrid. Concretamente en Bruselas.

TV3

La escritora ha ido al Parlamento Europeo a hablar del rey emérito, a raíz de la película "El Rey" de Alberto San Juan y Valentín Álvarez.

Se proyectará el controvertido filme y antes habrá un coloquio, con la presencia del mismo director, de la propia Fallarás, del eurodiputado Miguel Urbán o de la directora y presentadora del programa 360 grados de ETB, Eider Hurtado, los mismos que emitieron un rotundo documental sobre "La monarquía, un negocio rentable" y que tantas ampollas levantó. Una charla para descubrir qué supuso que se colocara un rey, Juan Carlos, para "blindar todo el franquismo que iba a quedar después del franquismo. El 20-N sigué 'ahí', pero también sigue en el IBEX, en el poder judicial, sigue en las grandes empresas económicas y sobretodo, sigue en el Valle de los Caídos", dice la periodista.

TV3

"En este país no se ha juzgado a los criminales del franquismo. ¿Qué democracia se construye sin juzgarles?", lamenta Fallarás. "La ultraderecha está más fuerte que nunca. Son bárbaros, pero están en las instituciones europeas y lo estarán en las españoles. Si no ponemos medidas diremos la frase del idiota: '¿Cómo no lo habíamos visto venir?'". Desde Bruselas ha puesto los puntos encima de las "i" y ha señalado que esta exaltación sonora del fascismo en España viene debida, en parte, no por la ultraderecha, "que se localiza rápido" y sí por unos "Cs y PP, las derechas, que se han hecho apoyar de la extrema derecha, haciendo equilibrios, y eso es un peligro democrático que no ha pasado en otros países europeos". Garcia Melero le ha preguntado qué reacción puede haber en el Parlamento Europeo, y ella responde: "Tienen más claro que España lo que sucede en España".

TV3

¿Y qué opinión tiene sobre la película, ella que ya la ha visto antes del coloquio de esta noche?: "Es muy descarnada, porque enseña las conversaciones entre Franco y el rey Juan Carlos, con un rey como un bobo que aspiraba a ganar dinero, que es lo que hizo durante todo su mandato. O la relación de Suárez con Felipe González, de Felipe con el rey, cosas sórdidas. Aquí no se podía decir que el rey era franquista y por lo tanto, partidario de la dictadura. Ahora podemos decirlo". Felipe y Letizia son muy habituales en visitar las salas de cine. Tenemos mucha curiosidad por saber si en su agenda piensan incluir una escapadita para ir a ver "El rey".